En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016

En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Shanti solicitó la eutanasia. Sólo quería dejar de sufrir.

Una joven de 23 años de edad con daño psíquico irreversible fue sometida a eutanasia en Bélgica, confirmaron sus familiares.

Shanti de Corte tenía 17 años cuando, junto con sus compañeros de escuela, llegó al aeropuerto de Bruselas, el 22 de marzo de 2016, para un vuelo de graduación del colegio Santa Rita de Kontich a Roma. Sin embargo, cuando se encontraban en el vestíbulo del aeropuerto explotó una bomba, en un atentado perpetrado por el Estado Islámico que dejó 34 muertos y más de 300 heridos.

Shanti salió ilesa, pero nunca pudo superar el trauma de lo que vivió. La joven, que ya desde antes presentaba una salud mental frágil, empeoró a raíz del atentado. Empezó a sufrir episodios de angustia y otros malestares y tuvo que ser internada varias veces en un hospital siquiátrico.

Aun así, los problemas continuaban y a pesar de que se le aumentó la dosis de medicamentos, Shanti no mejoró, según el recuento de ABC.

La situación empeoró cuando en 2018 ella denunció haber sido agredida sexualmente por otro paciente del hospital. Comenzaron los intentos de suicidio. Finalmente, Shanti solicitó la eutanasia. Sólo quería dejar de sufrir.

Es legal desde hace 20 años

De acuerdo con la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, que es legal en Bélgica desde 2002, una persona puede solicitarla en caso de ser mentalmente inestable y se determina que la situación no tiene remedio.

Tras una evaluación médica, la conclusión de los expertos es que los problemas mentales de Shanti no sólo eran incurables, sino que la medicina no lograba aliviar sus dolencias.

Por lo anterior, se autorizó aplicar el procedimiento a la joven, lo que ocurrió en mayo pasado, aunque apenas fue informado por la familia, que dijo que la joven estuvo rodeada de sus seres queridos hasta el final.

De acuerdo con el recuento de ABC, en Bélgica hubo 2 mil 700 casos de eutanasia en 2021.

En septiembre pasado comenzaron los procedimientos contra nueve de 10 acusados por el atentado del aeropuerto. Este mes está previsto que inicie el juicio. Se cree que el décimo acusado murió en Siria.

En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016
En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016