En 5 puntos, el esquema del derrumbe en la mina de Sabinas que dejó 10 mineros atrapados

En 5 puntos, el esquema del derrumbe en la mina de Sabinas que dejó 10 mineros atrapados
El Universal / El Tiempo de Monclova

La coordinadora nacional de Protección Civil señaló que trabajan para reducir los niveles de agua que permitan el acceso de cuerpos de rescate.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que 10 mineros siguen atrapados tras el derrumbe al interior de una mina en Sabinas, Coahuila.

En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Velázquez señaló que trabajan para reducir los niveles de agua que permitan el acceso de cuerpos de rescate.

En un enlace en el Salón Tesorería, la coordinadora de Protección Civil expuso un esquema del “incidente”:

1.- El lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

2.- En el mapa se pueden observar la ubicación de tres pozos, los cuales se encuentran inundados. Se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

3.- Se observa la localización de dos barrenos, donde se colocaron equipos de bombeo que han permitido ampliar las capacidades de bombeo existentes.

4.- Se aprecia la mina Conchas Norte, la cual se presume estar conectada a la mina Pinabete. Se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir del accidente.

5.- Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

Acciones relevantes

Laura Velázquez también expuso “acciones relevantes” en los trabajos de rescate de los 10 mineros.

-Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales 9 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 5 de compañías mineras y 2 provenientes de la Ciudad de México.

-Este viernes se integrará 1 más, teniendo un total de 19 bombas, considerándose cubierto el requerimiento de este equipo.

-Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado en sitio 7 generadores de energía eléctrica y 3 transformadores, que se complementan con 4 proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos. En el transcurso del día, la CFE habilitará una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio

-Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5,111 metros cúbicos.

En 5 puntos, el esquema del derrumbe en la mina de Sabinas que dejó 10 mineros atrapados
En 5 puntos, el esquema del derrumbe en la mina de Sabinas que dejó 10 mineros atrapados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 5 puntos, el esquema del derrumbe en la mina de Sabinas que dejó 10 mineros atrapados