Empresas se van a amparar contra la ley eléctrica

Empresas se van a amparar contra la ley eléctrica
Agencias / El Tiempo de Monclova

La constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica vulnera a la libre competencia , acusa la Confederación de Cámaras Industriales.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que las empresas se ampararán en contra de la  declaración de la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque elimina la libre competencia en la generación de electricidad, costos competitivos y provenientes de fuentes limpias y provoca incertidumbre de inversionistas.

Amparos. “Las empresas que así lo consideren promoverán o esperarán la resolución de los amparos que impugnaron la reforma, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción”, manifestó el organismo empresarial. Agregó que es de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad. La declaración la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica vulnera el derecho, que tienen las y los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de nuestra salud y que permitan a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente, comentó Concamin. “El saldo hoy es que los amparos siguen su curso y la mayor parte de los ministros piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales”, comentaron los industriales.Agregó que la opinión y voto de la mayoría de las y los Ministros no fue unánime, por lo que al no haber alcanzado, la mayoría calificada se desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por integrantes del Senado de la República.

Concamin. “En este sentido hemos sido respetuosos de las resoluciones de los Poderes de la Unión y así seguirá siendo”, declaró. “Los argumentos vertidos en estos días de discusión, deben ser analizados con detalle para entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso”, manifestó la Concamin. Añadió que la regulación internacional exige a las empresas y proveedores informen sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan. El 7 de abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en marzo del 2021.

Con esos cuatro votos a favor, entre ellos el del ministro presidente Arturo Zaldívar, ya no podría declararse la Ley como inconstitucional, ya que eran necesarios 8 de 11 votos. Los otros siete ministros dividieron su voto entre los artículos impugnados.

Empresas se van a amparar contra la ley eléctrica
Empresas se van a amparar contra la ley eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas se van a amparar contra la ley eléctrica