Empresas enfrentaron 2.9 millones de delitos en 2021

Empresas enfrentaron 2.9 millones de delitos en 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

Solamente fueron denunciados 11.4% de los casos ocurridos, es decir más de 2.5 millones de casos no llegaron ante las autoridades correspondientes.

Las empresas mexicanas que dan empleo a millones de personas registraron casi 2.9 millones de delitos durante el año pasado, pero solo 11.4% de ellos fueron denunciados ante las autoridades, informó el Inegi.

Delitos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del instituto, solo 326,214 unidades fueron ante alguna instancia legal a reportar que fueron víctimas de la delincuencia. Sin embargo, hubo entidades en que la proporción de denuncias respecto a la cifra de agresiones, amenazas y transgresiones que sufrieron fueron más bajas. Fue el caso de Sinaloa, que de los 76,824 delitos que registró el año pasado apenas 2,476 fueron denunciados, es decir, apenas 3.2%. En Oaxaca apenas 4.7% de los conflictos llegaron a las manos de quienes aplican la justicia, en Tamaulipas, 5.3%; en Zacatecas, 5.8%; en Durango, 6.5%; Baja California, 6.6%, y en Guerrero 7.2%. Aunque Jalisco se caracterizó por ser la entidad que más denuncias recibió respecto a los delitos registrados, tampoco fue muy elevada, pues fue equivalente a 26.3%, seguida de Nuevo León, con 22.5%.

Desconfianza. La principal causa de no denuncias fue atribuible a la autoridad, que en muchos casos por trámites o por la poca eficiencia de resultados, los agraviados desisten a llevar a cabo Fueron 2.5 millones de delitos que no llegaron a la mesa de la justicia, y de ese total, casi 60% tuvieron una causa en común: desconfianza de la autoridad.. Otros motivos que no orillaron a denunciar fueron miedo al agresor, delito de poca importancia y porque la víctima no tenía pruebas.
La extorsión fue el delito que menos se denunció, seguido del robo/asalto de bienes o dinero. Otros problemas que tampoco se acusaron fueron robo hormiga, actos de corrupción, fraude, hurto de mercancía en tránsito y de accesorios de vehículo. El Inegi dio a conocer que de los 326,214 delitos que si fueron denunciados 92,088 se encuentran en un estado de nada, es decir, que no ha avanzado el caso. Otros 87,619 casos siguen en trámite, mientras que 83,563 ni siquiera inició la carpeta de investigación. Apenas 16,766 de las denuncias resultaron victoriosas porque se recuperaron los bienes y en 9,356 lograron entregar al delincuente a disposición de un juez.

 

Empresas enfrentaron 2.9 millones de delitos en 2021
Empresas enfrentaron 2.9 millones de delitos en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas enfrentaron 2.9 millones de delitos en 2021