Empresas buscan foráneos ante falta de mano de obra

Empresas buscan foráneos ante falta de mano de obra
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Las oficinas del empleo realizarán el próximo 24 de junio una Feria del Empleo en el municipio de Nava, donde se estarán promocionando, principalmente, empresas instaladas en Piedras Negras.

Los comerciantes locales señalan que “no trabaja el que no quiere” o “no tiene chamba porque no quiere”, ya que en Piedras Negras hay cientos de empleos en comercio e industria, y se está optando cada vez más por buscar trabajadores foráneos, tanto para mano de obra calificada como en general. 
Tan solo el Servicio Nacional del Empleo regional, tiene mas de 800 vacantes en su bolsa de trabajo, y Fomento Económico Municipal otros 800 empleos, más los que no se publican en estas fuentes oficiales, por lo que hay dinamismo laboral en la ciudad.

Foráneos. Ante la falta de esta mano de obra, las oficinas del empleo realizarán el próximo 24 de junio una Feria del Empleo en el municipio de Nava, donde se estarán promocionando, principalmente, empresas instaladas en Piedras Negras, tanto de sector comercio como de la industria maquiladora y de exportación.
Leticia Martínez Estrada, responsable de vinculación en la región Norte, dijo que han buscado incluir a empresas reclutadoras interesadas quienes ofrecen servicio de trasporte para la región de Cinco Manantiales, sin embargo, se incluyen todos los giros empresariales que deseen ofertar alternativas de empleo a la población de aquellos Municipios como Nava, Villa Unión, Zaragoza, Allende y Morelos.

Mano de obra calificada.  Al respecto Julián Rodríguez Cavazos, comerciante local, dijo que, desde hace tiempo se tiene el problema de falta de mano de obra calificada, esto al instalarse nuevas empresas, “ya tenemos tiempo de tener problema, porque vienen empresas a la ciudad y requieren mano de obra calificada y obreros”. “Hace falta mucha mano de obra que muchas empresas están yendo a buscarlas a la región de los 5 Manantiales, incluso más lejos, como Nueva Rosita, Muzquiz “Aquí no trabaja la gente que no quiere”. Es la frase que uso el comerciante al señalar que tanto comercios como industrias y maquiladoras están buscando trabajadores, “la gente ahorita no se puede quejar que no hay empleo, sino que las empresas somo los que andamos buscando trabajadores constantemente. Pero lo positivo es que aquí el trabajador es el que sale ganando”.

Mejores prestaciones. “La gente ahorita, con esa falta de personal, ellos ganan porque las empresas buscan darles mejores prestaciones y sueldos, buscando la forma de retener a la persona”, agregó Rodríguez Cavazos. “Gana la gente que si trabaja”. “No tiene chamba porque realmente no lo buscan”. Señaló otro comerciante, Alberto Flores García. Mencionó que, hay personas que aun viendo ofertas laborales para ferias de empleo o en bolsas de trabajo, así como jornadas laborales, no se están acerando, y si se acercan no llegan a tiempo o no llegan a estos eventos. Indicó que hay perfiles diferente y es seguro que se pueda encontrar u buen trabajo, el indicado y que se adapte a cada trabajador, solo es cuestión de ser persistente. El empresario reconoció que hay trabajos que están como “en el limbo”, porque se solicita amplia experiencia para el puesto, sugirió a los buscadores de empleo que lo intenten y se contacten con la empresa.

Retenerlos. Ante esta amplia oferta laboral en Piedras Negras, las condiciones laborales son importantes para retener a los trabajadores, dijo el director municipal de Fomento Económico, René Ramírez Villarreal. Según el funcionario municipal, el problema no es conseguir trabajadores, sino retenerlos dandoles Seguro Social, salarios decorosos, condiciones u oportunidades de desarrollo profesional o personal, entre otras prestaciones, “si es así estoy por seguro se queda. Pero si los quieres tener en la informalidad, o solo como practicante van a ir de un lugar a otro, buscando mejores oportunidades”.

Empresas buscan foráneos ante falta de mano de obra
Empresas buscan foráneos ante falta de mano de obra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas buscan foráneos ante falta de mano de obra