Empresarios de Monclova piden al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 MDD

Empresarios de Monclova piden al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 MDD
Francisco García / El Tiempo de Monclova

El dirigente de la CANACO quiere primero saber dónde está ese dinero y luego si lo encuentran, en que se va a destinar el recurso millonario.

Empresarios de Monclova le exigen al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a Pemex como parte del acuerdo reparatorio del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares.

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Encuesta. Una encuesta ciudadana realizada por Periódico El Tiempo tuvo como resultado que, el Gobierno Federal debe dar cuenta sobre la millonaria cantidad que depositó el propietario de AHMSA, Alonso Ancira.
Aquí en Monclova, Arturo Valdés Pérez presidente de la CANACO reaccionó y dijo. “Qué bueno que una institución como el INAI le pide cuentas al propio gobierno en este caso a PEMEX para que transparente los 50 millones de dólares que el señor Alonso Ancira Elizondo pagó”.

"Primero queremos saber dónde está ese dinero y luego en que se va a destinar. Ese tipo de información la necesitamos todos los mexicanos y saber si está haciendo bien las cosas". 

Combate. El comerciante cuestionó la falta de transparencia que tanto pregona el presidente. “No sabemos dónde están el combate a la corrupción. Para nosotros como empresarios es una señal muy mala. Las cosas no se están manejando bien ojalá que pronto respondo PEMEX".

El dirigente de la CANACO calificó de, sinvergüenzada el hecho que el empresario Alonso Ancira haya preferido pagar los millones de dólares al gobierno federal y no a los proveedores locales.

Esos millones nos hacen más falta a los proveedores de aquí. Sería más benéfico que no los diera a nosotros. Primero piensa en protegerse él y no piense en esta región”.

Ancira. “El gobierno federal debe dar cuentas a los mexicanos. En tanto el señor Ancira debe a medio mundo y se raja a la mera hora cuando se trata de vender a Altos Hornos”, dijo Jesús Alonso quien se relajaba en la plaza principal de Monclova.

Juan Montoya señaló que, el gobierno federal de López Obrador debe transparentar el recurso millonario porque le esta haciendo un mal a los mexicanos incluyendo a esta región de Coahuila
“Lo único que sé, es que tiene tiempo de querer vender la empresa y no se logra nada de beneficio para esta región”, comentó Juan Rodríguez. 

Penal. De acuerdo con lo comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores, del 23 de noviembre de 2021, Altos Hornos de México ya cumplió con ese primer pago.

La resolución del INAI es porque Pemex, después de una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, declaró la inexistencia de la información y la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El INAI advirtió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, la Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica. Entre otras.

Empresarios de Monclova piden al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 MDD
Empresarios de Monclova piden al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 MDD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios de Monclova piden al Gobierno Federal transparentar el destino de 50 MDD