Empresarios pesimistas ante los precios de la canasta básica

Empresarios pesimistas ante los precios de la canasta básica
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

El problema de la economía en los hogares, comentan los empresarios que solo bajando los precios en los productos de la canasta básica será la solución.

Con el alza de precios de forma generalizada, el gobierno ha implementado un acuerdo con empresas para contener el aumento del precio en los productos de la canasta básica, de las 15 empresas participantes 7 llegan a la frontera norte.

A la fecha el consumidor como los comerciantes expresan que no se ha notado un efecto favorable en este plan inflacionario.

Salario. Agregado a este plan inflacionario, para apoyo de la economía familiar es preciso mejorar los sueldos mayores a lo que es el salario mínimo, aunque para muchos economistas de poco serviría que el gobierno impulse el salario pues las empresas al ver un poder adquisitivo importante aumentarían los precios aún más. Y las empresas están en su derecho así lo expresó el presidente de la CANACO en esta ciudad Héctor Rodríguez, el trabajador pide amento debido a los incrementos de los productos y servicios que consume pues es parte de su bienestar para el y su familia, sin embargo, cuando los aumentos salariales se hacen por decreto y no por productividad surge un efecto para las empresas pues tienen presiones inflacionarias dentro de sus costos de operación no solo es el salario de los trabajadores sino que también de operatividad e insumos.

Aumentos. Las empresas han trabajado este año con aumentos, de hasta el 20 por ciento en operatividad e insumos, el representante empresarial comentó que también se debe tomar en cuenta la situación de las empresas, pues un aumento en los salarios pondrá a los comerciantes en una situación complicada. Cuando por mandato hay un aumento salarial las empresas se ven obligadas a subir los precios de sus productos, ya que para poder subsistir deben reajustar los precios y así tener utilidades. “Ninguna empresa por más pequeña que sea solo trabajara para sacar para los gastos” dijo. El plan inflacionario para no aumentar los precios de la canasta básica no ha funcionado, los indicadores de la inflación en los últimos meses registran casi el 9 por ciento, no se ve que haya retrocedido la inflación, desafortunadamente las presiones inficionarías siguen y a corto plazo no se han visto una mejora en la economía.

Productos. Hay que mencionar muchos productos de la canasta básica han registrado aumentos de manera temporal, en esto se trata de los productos del campo, como la cebolla, tomate, chile, esto por situaciones que afecta la cosecha existe la escasez de producto y por consecuencia aumenta el precio, pero a través de los años se sabe que hay tiempo de buena producción y los precios bajan, por ejemplo, a principio de año el precio del pollo estaba a un alto costo y recientemente bajó casi el 50 por ciento. 

Cosecha. El problema principal está en los productos industrializados se trata de productos que una vez que aumentan jamás bajaran su costo, en este grupo de productos están los artículos de limpieza, productos procesados que no dependen de un ciclo de cosecha. De los productos que más se han notados los aumentos son la tortilla y el huevo que superaron el 20 por ciento de aumento, pero en el caso de la tortilla difícilmente bajará de precio mientras que el precio del huevo si es estacional, este producto está en una situación de alto costo, pero los comerciantes saben que en próximos meses habrá una buena producción y se tendrá mejor accesibilidad para el consumidor. Las autoridades tienen considerada la canasta básica con 24 productos a un precio de mil 129 pesos con el plan en el que el gobierno acordó con las empresas dicha contención debe permanecer hasta el 28 de febrero de 2023, la canasta básica en el norte supera la cantidad.

Empresarios pesimistas ante los precios de la canasta básica
Empresarios pesimistas ante los precios de la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios pesimistas ante los precios de la canasta básica