Empleadores darán aumento de salario para el año 2023

Empleadores darán aumento de salario para el año 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los aumentos que contemplan el 60% de los empresarios no superan del 1 al 6% de la inflación actual.

Tener una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México ha hecho que el salario sea hoy la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, seguido de la flexibilidad laboral. 

Inflación. En el Estudio de Remuneración 2023, en el que la firma de reclutamiento especializado PageGroup encuestó a más de 95,000 profesionales durante los últimos 12 meses, se halló que el 66.1% de los empleadores proyecta aumentar el sueldo de sus colaboradores en 2023. No obstante, es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación, ya que el 59.6% de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1 y el 6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que México cerrará el 2022 con una inflación del 8%.  Pero los salarios no deben crecer a los mismos niveles que la inflación, dice Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). “La inflación se genera por la demanda de ciertos productos y servicios cuando la oferta no es suficiente. Aumentar los salarios en las mismas proporciones que la inflación se traduce en dar más liquidez a los trabajadores, quienes a su vez gastarían más. Lo que se haría entonces es incentivar nuevamente temas inflacionarios”, detalla. El experto consultado sugiere a las empresas sí tratar de apoyar a los trabajadores para poder minimizar el impacto en la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de los precios, pero estratégicamente para no disparar los gastos de las empresas. “Uno de los gastos más relevantes que tienen las empresas es el gasto corriente relacionado al pago de nómina. La tasa inflacionaria se reflejaría en el incremento de los gastos operativos y en la disminución de los márgenes de las compañías, que las obligaría a aumentar sus precios o a prescindir de personal”, explica. 

¿Sueldo justo? Pero la relevancia de la remuneración económica no pasa desapercibida en las organizaciones. Para casi seis de cada 10 de ellas, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores, según el estudio de PageGroup. Y para los empleados no es la excepción. En la investigación cuatro de cada 10 personas creen que no reciben una remuneración justa por su trabajo y el 15.3% expresó no estar seguro. Este porcentaje tiene una correlación directa con la cantidad de colaboradores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo. El 52.8% está abierto a las oportunidades que lleguen y el 28.2% está buscando activamente ofertas laborales. Al momento de valorar si las remuneraciones son justas o no, el talento evalúa la cantidad de tiempo que dedica a su trabajo. El 61.5% declaró que trabaja más de 8 horas, una tercera parte del talento encuestado no suele respetar sus horarios de comida y un 45% no respeta su horario de salida. Es el exceso de trabajo la principal causa de estrés y la percepción de que la remuneración no corresponde a las exigencias del puesto.

Empleadores darán aumento de salario para el año 2023
Empleadores darán aumento de salario para el año 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empleadores darán aumento de salario para el año 2023