Embajadas denuncian el 'devastador impacto' del golpe de Estado en Birmania

Embajadas denuncian el 'devastador impacto' del golpe de Estado en Birmania
EFE / El Tiempo de Monclova

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020.

Bangkok.- Una decena de embajadas en Birmania, entre ellas las de Unión Europea y Estados Unidos, denunciaron este martes el "devastador impacto" en Birmania del golpe de Estado perpetrado por los militares hace justo un año.

"Más de 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, la economía está en crisis, los logros democráticos se han revertido y el conflicto (armado) se está extendiendo por todo el país", resumen en un comunicado conjunto las delegaciones diplomáticas.

El Ejército birmano ejecutó el 1 de febrero de 2021 un golpe de Estado y acabó con el Gobierno electo de Aung San Suu Kyi por un supuesto fraude electoral durante las elecciones generales celebradas el año anterior, a pesar del aval de los observadores internacionales.

Las embajadas apuntan al régimen militar como el "responsable" de la crisis y "haber socavado gravemente la paz y la estabilidad en Birmania y la región".

Las legaciones diplomáticas, que incluyen a Australia, Reino Unido, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otras, instan a la junta militar "al cese inmediato de la violencia" y que en su lugar participen en un "diálogo constructivo" entre todas las partes para resolver la crisis birmana de manera pacífica.

Además, el comunicado reclama la "liberación" de todas las personas detenidas de manera arbitraria, entre ellos la derrocada líder, Aung San Suu Kyi, y otros representantes políticos civiles.

Al menos 1,503 personas han muerto desde el sublevamiento militar a raíz de la brutal represión de las autoridades, quienes han detenido a más de 11,800 personas, según los datos recogidos hoy por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos en Birmania.

Este martes, los birmanos han sido convocados por las fuerzas opositoras a una huelga de silencio para denunciar las atrocidades cometidas por la junta militar que tomó el poder el 1 de febrero de 2021.

Para marcar el primer aniversario del golpe, algunas embajadas, como la de la UE, Estados Unidos y España cambiaron hoy las fotografías de sus perfiles en las redes sociales por una imagen en negro.

Las misiones diplomáticas también urgen a que se permita el acceso "sin trabas" de ayuda humanitaria, especialmente en las zonas más afectadas por los conflictos que han desplazado a alrededor de 400,000 personas tras el golpe de Estado.

Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unidos y Nueva Zelanda han emitido sanciones selectivas contra los mandos militares y sus intereses económicos.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales. 

Embajadas denuncian el 'devastador impacto' del golpe de Estado en Birmania
Embajadas denuncian el 'devastador impacto' del golpe de Estado en Birmania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Embajadas denuncian el 'devastador impacto' del golpe de Estado en Birmania