Ellos aprobaron la invasión al área natural protegida de Zapalinamé
Miguel Villarello / El TiempoPor lo menos un gobernador y tres alcaldes, tuvieron conocimiento del cambio de uso de suelo.
MÁS Información dio a conocer que el Cabildo de Saltillo autorizó en 2008 el cambio de uso de suelo de un área natural sujeta a conservación para construir fraccionamientos de alta densidad. Estos son los nombres de quienes aprobaron semejante medida.
Un gobernador y por lo menos tres alcaldes, además de varios altos funcionarios del Gobierno Estatal y directores de área municipales de Saltillo estarían involucrados, entre el 2004 y el 2009, en la aprobación del cambio de uso de suelo en la zona protegida de Zapalinamé y otorgar las licencias de construcción a, por lo menos, cuatro desarrolladores de vivienda de alta densidad al sur de Saltillo.
Los nombres. Se trata del Gobernador Humberto Moreira Valdés y los alcaldes Ismael Eugenio Ramos Flores, Fernando de las Fuentes Hernández y Jorge Torres López en primer término, y quienes tuvieron conocimiento en el período que va del 2004 al 2009, años en que se aprobó el desarrollo habitacional de dichas colonias consideradas de alta densidad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de entonces.
Además de ellos, el secretario de Medio Ambiente estatal, Héctor Franco López, y los directores de Desarrollo Urbano correspondientes a estos periodos municipales y que son Liliana Aguirre Sepúlveda, Oscar Cabello Siller e Ismael Díaz Pérez.
Desarrollo. En cuanto a los desarrollos habitacionales que fueron autorizados a erigirse en las faldas de Zapalinamé, por arriba de la cota que marca los mil 800 metros sobre el nivel del mar, y donde empieza el área protegida a cargo de Profauna, fue mediante actas de cabildo y publicados en el Periódico Oficial del Estado en diversas fechas.
Así lo demuestran los documentos que se obtuvieron vía transparencia del Ayuntamiento de Saltillo, algunos de los datos corresponden al año 2008, pero en ellos es posible observar que por lo menos se autorizó a fraccionar en esa superficie que es una parte de la falda de la Sierra de Zapalinamé al sur en un periodo que abarca desde 1995 hasta el 2009.
Para mejor ubicación, se trata de la parte que corresponde al Cañón de San Lorenzo y algunos terrenos protegidos y hoy bajo el resguardo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Transparencia. En los datos aportados vía transparencia por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y que acota que son documentos que forman parte de su archivo histórico, es posible saber que los fraccionadores como RUBA Desarrollos SA de CV, Homero Berlanga de la Peña, DAVISA Desarrollos Inmobiliarios SA de CV y RODBER Inmuebles y Edificaciones SA de CV obtuvieron dichas licencias.
En este caso, obtuvo el permiso del cabildo municipal para los fraccionamientos Parajes de Santa Elena RUBA, Teresitas Homero Berlanga, Nuevo Teresitas y Lomas del Refugio DAVISA, y Colinas de San Lorenzo RODBER.
Quien validó los informes preventivos de impacto ambiental para el desarrollo de miles de casas habitación en dicha zona natural protegida fue el Instituto Coahuilense de Ecología del Gobierno de Coahuila a cargo de Sergio Avilés.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema