Elecciones en Colombia, izquierdas van a segunda vuelta

Elecciones en Colombia, izquierdas van a segunda vuelta
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El  exguerrillero Gustavo Petro, y el millonario Rodolfo Hernández, se disputarán la presidencia el 19 de junio.

Bogotá.— El senador y exguerrillero Gustavo Petro, vencedor en la primera vuelta de ayer domingo, disputará en una segunda vuelta la presidencia de Colombia con Rodolfo Hernández, un outsider millonario que sacó sorpresivamente a la derecha de la carrera por el poder.

Concluido el conteo preliminar realizado por las autoridades electorales, Petro, candidato del Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtenían, respectivamente, 40.3% y 28% de los votos, sin que alguno haya obtenido 50% más uno de sufragios requeridos para ganar en primera vuelta.Los colombianos propinaron así un castigo inédito a los partidos tradicionales y especialmente a la derecha, que por primera vez quedó relegada de la disputa por la presidenca. Ahora, Petro y Hernández se enfrentarán el 19 de junio próximo.

Si bien los resultados finales del escrutinio —en el que verifican la votación y les dan validez jurídica— se declararán en los próximos días, en Colombia históricamente los resultados del conteo preliminar han sido consistentes con el escrutinio final.

Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, Petro podría convertirse en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue vencer a Hernández en la segunda ronda.Con una eventual victoria de Petro, Colombia se sumaría a países de la región que eligieron recientemente a políticos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.

Según las encuestas, Hernández sería un fuerte contendiente de Petro con posibilidades de vencer en segunda vuelta. Desde Bucaramanga, al noreste del país, donde fue alcalde (2016-2019), agradeció a sus electores a través de redes sociales, donde hizo la mayor parte de su campaña: “Soy consciente de la necesidad de unir al país en el camino del cambio que se ha hecho evidente, contundente... No soy ingenuo frente a las resistencias que habrá contra el gobierno decidido a acabar con la corrupción”.

“Gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa” en la que hoy está Colombia, dijo Hernández en una declaración leída desde la cocina de su casa en Bucaramanga. Los colombianos “salieron a votar para que el país tome un nuevo rumbo; con la votación que obtuvo mi propuesta de gobierno hoy gana una nación del trabajo, la nación de la honestidad”, demostrando una voluntad de “acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, dijo Hernández, un ingeniero y empresario de la construcción.Hasta hace una semana, los sondeos mostraban a Federico Gutiérrez, candidato de la coalición de fuerzas afines al oficialismo, como el probable rival de Petro en el segundo turno. Gutiérrez se adhirió anoche a Hernández, en un intento por impedir una presidencia de Petro.

La gestión del presidente Iván Duque ha recibido amplias críticas por la gestión de la pandemia, y enfrentó masivas protestas en 2019 y 2021 encabezadas por jóvenes que fueron duramente reprimidos por la fuerza pública.

La izquierda alcanzó su mejor resultado electoral en un país gobernado históricamente por élites, con la mayor producción de cocaína del mundo y una violencia rural en aumento, pese al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Petro, exguerrillero que depuso las armas en 1990, tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años, llegó a esta elección abanderando el cambio y la ruptura. “Confío que esa voluntad de cambio sea mayoritaria”, expresó el candidato tras votar en un barrio popular de Bogotá.

“Las personas que han dirigido el país lo tienen despedazado, entonces hay que cambiar”, dijo a la AFP Luis Hernán Álvarez, guardia de seguridad que votó por Petro en Bogotá. Petro buscaría financiar un amplio programa social, que incluye la educación superior gratuita, una reforma fiscal y una transición energética. 

Elecciones en Colombia, izquierdas van a segunda vuelta
Elecciones en Colombia, izquierdas van a segunda vuelta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones en Colombia, izquierdas van a segunda vuelta