El yen sigue devaluándose y toca renovado mínimo en más 20 años con el dólar

El yen sigue devaluándose y toca renovado mínimo en más 20 años con el dólar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El yen continuó devaluándose este lunes y tocó un nuevo mínimo en más de 20 años con respecto al dólar, que llegó a intercambiarse puntualmente por casi 135 yenes durante el primer tramo de la sesión bursátil en Tokio.

A las 11:30 hora local (2:00 GMT), el billete verde se intercambiaba en torno a los 134,90-95 yenes, comparado con los 134,35-45 en los que se movía el viernes paso en Wall Street y los 133,59-62 entre los que osciló horas antes en Tokio.

La divisa nipona se muestra más estable con respecto al euro, que se movía hoy durante la mañana en torno a los 141,31-40 yenes.

El yen se movía hoy en su nivel más bajo con respecto al dólar desde febrero de 2002, después de que la publicación de los datos sobre precios de consumo en Estados Unidos, que se incrementaron en mayo más de lo esperado, desatara especulaciones sobre una mayor agresividad de la Reserva Federal (Fed) en su subida de tipos.

Esta tendencia acentuaría aún más la divergencia entre las políticas monetarias del banco central estadounidense y la del Banco de Japón (BoJ), que se muestra reticente a alterar su estrategia de flexibilización, basada en tasas negativas a corto plazo.

Esta diferencia de enfoque ha venido alimentando una mayor compra de dólares desde que la Fed decidiera en marzo acometer su primera subida de tipos desde 2018 en un intento por controlar la inflación.

El BoJ ha reiterado que mantendrá su rumbo actual para intentar alcanzar su esquivo objetivo de situar la inflación en torno al 2 % de forma estable y no a merced de la coyuntura global.

Japón ha venido beneficiándose de la debilidad del yen, que impulsa las ganancias en el extranjero de sus exportadores, pero también encarece las importaciones y las empresas han mostrado su preocupación ante una eventual desaceleración económica por el encarecimiento de la energía, las materias primas y los alimentos.

El portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, reiteró hoy la preocupación de su Gobierno por la rápida depreciación de la divisa nacional y aseguró que están vigilando "de cerca su influencia sobre la economía y los precios".

Matsuno dijo que Japón mantiene la comunicación con las autoridades internacionales pertinentes y que "en caso necesario, se tomarán las medidas adecuadas", sin ofrecer más detalles.

El yen sigue devaluándose y toca renovado mínimo en más 20 años con el dólar
El yen sigue devaluándose y toca renovado mínimo en más 20 años con el dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El yen sigue devaluándose y toca renovado mínimo en más 20 años con el dólar