El Volcán Popocatépetl en actividad moderada con 33 exhalaciones

El Volcán Popocatépetl en actividad moderada con 33 exhalaciones
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática

Minutos de tremor y un total de 33 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor de agua y gases, acompañadas de ceniza, conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl en un lapso de 24 horas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que los sistemas de monitoreo detectaron este sábado 23 de julio, a las 6:40 horas, un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9, actividad que no representó riesgo para la población de zonas aledañas.

El coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, presentó ocho minutos de tremor de baja amplitud, es decir, media hora de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad. El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica. “En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 33 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, en ocasiones acompañadas de ceniza. Adicionalmente, se registraron ocho minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, hoy a las 06:40 horas, con magnitud de 1.9”, detalla el reporte. 

La actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2, así lo dio a conocer el Cenapred. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

“Durante la mañana y al momento de este reporte se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas que se dispersa en dirección noroeste”, añade el informe del organismo científico. Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo de este día.

El Volcán Popocatépetl en actividad moderada con 33 exhalaciones
El Volcán Popocatépetl en actividad moderada con 33 exhalaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Volcán Popocatépetl en actividad moderada con 33 exhalaciones