“El viaje más largo empieza siempre con el primer paso'

“El viaje más largo empieza siempre con el primer paso'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“El viaje más largo empieza siempre con el primer paso. Vive y disfruta el día de hoy, mañana quizás no tengas tiempo".

"Que nunca piensen que no pueden, siempre hay que buscar la manera de hacer lo que deseas, Thomas Alva Edison falló como 10 mil veces a su invento de la bombilla, pero en la 10001 acertó. La dedicación, la disciplina la constancia siempre son las mejores aleadas en el desempeño de un buen trabajo. La fuerza no solo está en dos manos o dos pernas. La fuerza viene de adentro de nosotros. Los límites te los pones tu otros simplemente no los ven, pero es su decisión dejarlos vivir o dejarlos morir", así es la manera de vivir de Elisa García, Ingeniero Químico Metalurgista.

¿A qué se dedica y cuánto tiempo tiene ejerciendo su profesión? "Empleada en una empresa dedicada a la fabricación de acero, 23.5 años ejerciendo.
En ella inicie en el departamento de calidad como analista en el laboratorio de productos recubiertos en el departamento de laminación en frío. Posteriormente 11 años dedicada a la evaluación metalográfica para evaluar el acero para liberación de embarque en esa área me enamore de la metalografía, ver las entrañas del acero se volvió mi pasión, el análisis de fallas y caracterización de defectos me encanto y siempre me gustaba aprender algo nuevo, pasaba horas en el microscopio. Fíjate yo que quería estudiar medicina para sanar personas, la vida me llevó por un rumbo diferente para sanar aceros si puede decirse de esa manera. Y aquí sigo apasionada en mi trabajo".

¿Cuándo se decidió que era lo que quería hacer para toda la vida? "Cuando en un momento que la economía familiar no me permitió estudiar medicina, entonces decidí estudiar metalurgia, luego conocí los procesos de fabricación y me parecieron muy interesantes entonces ahí decidí que quería para el resto de mi vida".

¿Usted cómo ingeniera química, fue difícil posicionarse en el puesto en que se encuentra ahora? "No porque en empresas de cierto ramo normalmente son puestos ocupados por típicamente por hombres, normalmente hay más oportunidades para ellos y muchas veces para una mujer es más complicado, y también significa trabajar el doble para demostrar que también tenemos la capacidad de desarrollar,  a veces hasta el carácter te cambia, te vuelves más enérgica por que ocasionalmente es necesario,  aunque pienso que las cosas al día de hoy los hombres nos reconocen más nuestro trabajo y desempeño,  en mi trabajo hay muchas mujeres excelentes ingenieras que tienen todo el reconocimiento y respeto de nuestros compañeros. En lo referente a mi poco a poco se fueron presentando las oportunidades y el día de hoy me siento muy satisfecha de lugar al que he llegado,  siempre un cambio viene con un reto y esta nueva oportunidad llena de retos  me harán crecer aún más,  iniciar de nuevo en aprender cosas nuevas, ir perfeccionando día  a día mejorando constantemente y seguir demostrando el por qué llega uno hasta ese lugar,  el camino fue siempre muy duro, pero ha valido la pena eso sí y me siento orgullosa de mi y sobre todo porque mucho de estos logros se los debo a mis padres y a mi hija que siempre me han apoyado para seguir luchando y nunca darme por vencida"

 ¿Cuál fue su primer empleo? 
"Inicie en un laboratorio de análisis clínicos como técnico laboratorista, en aquel tiempo trabaje con quien en el CBTis 36 fue mi maestro, el QBP. Fco. González Cisneros de quien aprendí mucho de parásitos, bacterias, virus y también con sus enseñanzas me hizo enamorarme de la Parasitología, recuerdo que en aquellos años devoraba libros leyendo y luego me gustaba platicar con él mi maestro lo que había aprendido".

¿Cuál ha sido su mayor reto? 
"Ser una buena mamá,  combinar las actividades  de madre y empleada no es tan fácil,  ha sido muy duro perderme la vida infantil de mi hija por estar trabajando eso es algo que creo nos pasa a todas las mamás pero ni hablar,  hay que trabajar para sacar adelante a los hijos,  tener que viajar constantemente también por mi trabajo y dejar a mi hija hasta por una semana seguida, pero así es la vida pero bueno, ya te tocará vivir esta experiencia y entonces quizás me entiendas el por qué es un reto". 

Ahora, ¿Cuál ha sido su mayor éxito? "El lograr el reconocimiento que le dan las personas a mi trabajo, en el transcurso de mi tiempo laboral el conocer mucha gente de empresas importantes y no digo nombres para no echar gol, vivir también mi vida y ser feliz pese a lo complicado que las cosas pueden estar".

Actualmente, ¿se siente realizada o aún hay camino por recorrer? "Claro que sí, pero esto no se acaba hasta que se acaba".

“El viaje más largo empieza siempre con el primer paso'
“El viaje más largo empieza siempre con el primer paso' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “El viaje más largo empieza siempre con el primer paso'