'El valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo domina'

'El valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo domina'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

Jennifer Riojas. Recién egresada de la carrera de Médico cirujano partero, ha tenido que empezar su etapa profesional en medio de una pandemia que nadie esperaba.

"Creo que los médicos desempeñan un rol importante en salvaguardar la vida de sus pacientes", es el principal pensamiento de Jennifer Riojas.

Cuando uno es niño, siempre piensa que será de grande, ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la medicina? 
"Desde muy pequeña siempre me pareció interesante como funciona nuestro cuerpo, conforme fui creciendo agarré amor hacia todo lo que tuviera que ver con la ciencia y en bachillerato, gra-cias a mis maestros que me orientaron fue cuando decidí estudiar medicina y convertirme en doctora".

Un respaldo, siempre nos viene excelente, ¿Recibiste apoyo? "Por supuesto, mi familia entera, en especial mi mamá, me apoyaron en cada decisión y paso que daba. Siempre han estado en cada momento, bueno o malo. Creo que el saber que contaba con ellos me hacía pensar que si algún problema se presentaba lo podría manejar y resolver, con sus consejos y palabras de aliento. Sin duda también recibí apoyo de mis amigos, son personas grandiosas y muy en su estilo que siempre me aportan diferentes visiones sobre la vida. Y bueno, es algo que toda la vida tanto a mi familia y amigos, se los agradeceré". 

La pandemia, nadie la esperaba, todos quieren que acabe ¿Cuál fue tu pensamiento, el importante papel de los médicos durante todo este cambio? 
"A Creo que los médicos desempeñan un rol importante en salvaguardar la vida de sus pacientes, no es fácil ver a una persona batallar para hacer algo tan simple como respirar, aguantar todas las horas de jornada con el equipo de protección, sin poder convivir con sus familiares y sobre todo ver a tantas personas perder esta batalla. En lo personal me ha sido muy difícil ver como el gremio médico está siendo afectado, tanto en contagios como en muertes, simplemente por cumplir tu trabajo y tu vocación, lo difícil que ha de ser para sus familias lidiar con momentos así, cambiar tu estilo de vida y adaptarte a esta situación". 

Los momentos difíciles nos ayudan a crecer, ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu trabajo?
"Sin duda, lidiar con la muerte. Es extremadamente difícil ver como los pacientes se pueden com-plicar y caer en paro cardiorrespiratorio y tienes que hacer lo que humanamente posible esté en tus manos para salvarlos, mientras que escuchas a los familiares llorar y gritar desesperados porque salves su vida, nadie te prepara para momentos así".

¿Cuál ha sido el momento que ha marcado tu carrera?
"El poder realizar mi servicio social en el departamento de neurología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", ya que ahí conocí grandes maestros y doctores que me han dado la oportunidad de adquirir experiencia en el área de investigación científica y tener conocimientos más avanzados sobre esta subespecialidad".

Ser médico, es estudiar y estudiar, ¿En qué te gustaría especializarte? "Mi primera meta será realizar la especialidad de medicina interna para después derivarme a neurología".

La medicina es muy compleja, hay que amarla, ¿Qué consejo le darías a los que están estudiando actualmente medicina?
"Que, si es tu sueño estudiar medicina, luches por ello, porque si será difícil, estudia más de lo que te piden y repasa las veces que consideres necesario. No te tomes nada personal, hay personas que no te muestran su mejor cara y dicen cosas hirientes, no hagas caso, sólo tú sabes de lo que eres capaz. Apóyate en tu familia, amigos y compañeros de carrera serán tu red de apoyo vital y disfruta cada experiencia que te brinda medicina".

Diariamente, los motivos nos despiertan, ¿A ti qué te motiva cada día? 
"Mi familia es mi principal motor, ellos me motivan a perseguir cada sueño y es mi satisfacción más grande hacerlos sentir orgullosos de la persona en quien me estoy convirtiendo".

La pasión, dicen es la clave para no trabajar, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? "Aunque ahora también estoy en el área de investigación que es algo en lo que estoy adquiriendo habilidad y me gusta, sin duda alguna amo convivir con los pacientes y las anécdotas de su día a día, sentir la confianza que me tienen".

'El valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo domina'
'El valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo domina' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo domina'