La Entrevista con Armando Morín Mendoza

La Entrevista con Armando Morín Mendoza
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'El trato con los pacientes debe ser con empatía'. 

Desde joven creció viendo como un tío cercano se desempeñaba de médico y debido a eso llegó a visitar centros médicos lo que le generó el interés de dicha carrera en la que hoy en día labora. Con 34 años en la carrera de medicina es que Arturo Morín es Director del DIF Monclova y cuenta con especialidad de ortopedia. 

Personalmente desde el ámbito sentimental ¿Por qué eligió esa carrera?  

“Uno primero que nada lo debe de hacer porque le gusta el servir a los demás, el que estudia medicina no debe de pensar en la economía porque no te vas a hacer rico siendo un doctor tal vez eso hace años si pasaba, pero actualmente no, entonces uno no debe estudiar medicina por la cuestión económica si no hacerlo porque te gusta hacer el bien ayudando a la gente”.  

Se podría decir que la medicina es una carrera humana por el trato que se tiene con los pacientes así que sentimentalmente ¿Qué es lo que necesita un doctor?

“Empatía y yo creo que ahí es donde la medicina ha fallado un poco porque pasas todas las materias, pero no hay alguna que te ayude o te diga como debes tratar a los pacientes porque uno está metido en los libros para sacar adelante las asignaturas, pero te olvidas de lo demás del lado humano entonces yo creo tiene que haber gran interés por los semejantes para poder ser un médico exitoso”. 

Estudio la especialidad de ortopedia ¿En qué consiste y porque la eligió?

“Es desde que el niño nace o evoluciona es decir se va tratando de ver si tienen por ejemplo fallas de columna o checando todo el sistema y problemas de músculo esquelético. Yo escogí esa especialidad porque generalmente cuando uno es estudiante ve que el paciente que trasladabas a las atenciones médicas quedaba igual o casi igual de antes de padecer el problema por ejemplo si tuvo una fractura en una pierna ya luego lo veías caminando y eso te da mucha satisfacción el ver a un paciente que se recupera al 100% de su problema”. 

Anteriormente en Monclova no se contaba con facultad de medicina ¿Cuáles retos representaba?

“Tenías que emigrar a otra ciudad o estado y luego con la especialidad es lo mismo. Estar fuera de tu casa te altera todo porque tienes que comenzar a administrarte y a veces no estás acostumbrado a hacer esas cosas no completas y debes trabajar así que son cosas por las cuales la gente de provincia debía pasar y no eran nada fáciles”.  

Algunos centros médicos carecen de servicios ¿Qué complicaciones son a las que se enfrenta un doctor?  

“La mayoría de los médicos salen de escuelas en donde vienen de una gran institución pero luego viene la realidad, sales de un hospital de tercer nivel en una ciudad grande donde tienes casi todo pero entre más lejos estés de la capital es más complicado porque estás acostumbrado a tener todas las cosas y llegas a una ciudad más pequeña como aquí que a veces los hospitales no están bien estructurados así que empiezas a batallar  entonces en ocasiones uno se va frenando pero no es porque quieras si no por la complejidad porque no tienes para operar o hay que mandarlos a otras ciudad, en fin son cosas difíciles donde las instituciones no crecen y tú debes buscar la manera de adaptarte para trabajar de la mejor manera y hacer lo posible porque reciban el trato que necesitan y merecen”. 

Luego de más de 3 décadas desempeñándose mencione algunas de las satisfacciones personales que le ha dejado:

"Me gusta el haberme formado en una institución del IMSS que es un lugar muy bueno, aunque desgraciadamente no ha tenido la mejor administración por tal motivo está en las condiciones, pero debería estar mejor, desgraciadamente no es el sistema si no la gente que ocupa los puestos, hablo a nivel federal. Ahorita hay mucha población y son los mismos médicos que ven a muchos pacientes entonces los ven, pero no los atienden como debieran así que no es que el medico te trate mal si no todo el trabajo que tienen es un problema que empieza desde que no tienen los recursos humanos o insumos entonces todo eso va deteriorando y mermando la calidad de la atención”. 

Brindando consultas médicas ¿Existen cosas de las que más disfrute debido a la experiencia con la que cuenta?

“Si, el trato con la gente por ejemplo me toco una paciente que opere hace 20 años de la columna y me dice doctor usted me opero hace mucho y le digo como le fue por lo que me dice que muy bien pero ahora tengo otro problema diferente de la rodilla, el mensaje es que luego de años ellos se acuerdan de la atención que les diste así que por eso te vuelven a buscar depositando en ti su confianza, eso es de lo más bonito”. 

La Entrevista con Armando Morín Mendoza
La Entrevista con Armando Morín Mendoza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Armando Morín Mendoza