El tabaquismo, un reposo inadecuado y estrés pueden complicar cuadros gripales

El tabaquismo, un reposo inadecuado y estrés pueden complicar cuadros gripales
Redacción/ El Tiempo Monclova

En algunos casos el malestar puede ser prolongado de dos a tres semanas, se continúa con la vacunación contra la influenza estacional.

En promedio, un cuadro gripal dura alrededor de una semana (desde que la persona enferma hasta que alcanza su recuperación total), Pero quienes son adictos al tabaco, suelen tener un escaso consumo de agua, reposo insuficiente y manejar altos niveles de estrés hacen posible que se prolongue y surjan complicaciones.

La especialista en medicina familiar y coordinadora de gestión médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, la doctora Claudia Catalina Rodríguez Tenorio, explicó que esos factores, sumados a un sistema inmunológico débil, pueden ampliar el período de convalecencia de dos a tres semanas o bien transformar una simple gripa en bronquitis o peor en neumonía.

 Además de atención médica, el aspecto esencial en una recuperación es el descanso físico y emocional, para permitir restablecer el sistema inmune.

Sostuvo que los cambios climáticos originan un aumento en las enfermedades de vías respiratorias, esto se manifiesta en mayor demanda de atención médica en las unidades del IMSS, de ahí lo ideal es asumir medidas preventivas como el lavado de manos para evitar contraer el padecimiento y después se agudice.

A través de la consulta externa y los programas de prevención, el personal de salud de las Unidades de Medicina familiar (UMF) orienta a los derechohabientes sobre las medidas que se deben tomar para evitar convertirse en víctima de las bajas temperaturas, expuso.

Recordó que la población infantil, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas deben aplicarse la vacuna contra influenza estacional, a fin de fortalecer las defensas para la temporada invernal.

 

“Para quienes fuman, deben abandonar el hábito de fumar y considerar que tan solo esta práctica debilita el sistema inmunológico y convierte en personas de alto riesgo en complicación de enfermedades respiratorias”, concluyó.

 

El tabaquismo, un reposo inadecuado y estrés pueden complicar cuadros gripales
El tabaquismo, un reposo inadecuado y estrés pueden complicar cuadros gripales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El tabaquismo, un reposo inadecuado y estrés pueden complicar cuadros gripales