El sur de Chile continuará bajo estado de excepción por otros 15 días

El sur de Chile continuará bajo estado de excepción por otros 15 días
EFE / El Tiempo de Monclova

Como novedad, Boric lo instauró de manera "acotada", militarizando solo las rutas principales

Santiago de Chile.- El Parlamento chileno extendió este miércoles por otros 15 días el estado de excepción que rige desde mayo en varias zonas rurales del sur que han experimentado un fuerte aumento de la violencia en el marco del "conflicto mapuche", una disputa entre radicales indígenas, grandes forestales y el Estado.

Por 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenciones, el Senado dio el visto bueno a la medida, que horas antes fue aprobada en la Cámara Baja, con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

El estado de excepción, medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público, regirá así durante dos semanas más, hasta el 27 de agosto, en la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío.

Estas y otras zonas han sufrido una escalada de violencia en el último año con constantes ataques a maquinaria, incendio a predios y viviendas, robo de madera y tiroteos con víctimas mortales.

El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, decretó el estado de excepción el pasado mayo, apenas dos meses después de tomar posesión, pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener este régimen durante seis meses el año pasado.

Como novedad, Boric lo instauró de manera "acotada", militarizando solo las rutas principales.

Según el Ejecutivo, la medida ha logrado reducir la gravedad y el número de los eventos de violencia rural en un 30 %, con descensos en la cifra de camiones incendiados, usurpaciones violentas y eventos con armas de fuego.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa rural entre el Estado, algunas comunidades mapuche radicales y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Mientras que la derecha y parte de la izquierda ven imprescindible la militarización para combatir la violencia, algunos progresistas y movimientos indígenas sostienen que la medida solo pone más tensión sobre el conflicto. EFE

El sur de Chile continuará bajo estado de excepción por otros 15 días
El sur de Chile continuará bajo estado de excepción por otros 15 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El sur de Chile continuará bajo estado de excepción por otros 15 días