EL Senado exige investigar muerte de 14 marinos

EL Senado exige investigar muerte  de 14 marinos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los hechos ocurrieron en el marco del operativo donde se capturó al narcotraficante Rafael Caro Quintero

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, exigió que se investigue el desplome del helicóptero en el que fallecieron 14 marinos, ello en el marco del operativo donde se capturó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En sus redes sociales, la ministra en retiro expuso: "Me sumo al pésame a la Armada de México y a los familiares de los marinos fallecidos, siempre en la entrega y al servicio de nuestro país tras el desplome del helicóptero en el que viajaban".

Petición. "También me sumo a la petición de que se investiguen estos hechos", subrayó la senadora por Morena.
La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que "el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa".

DEA. La DEA formó parte del operativo que precipitó la caída de Rafael Caro Quintero. Así lo ha reconocido la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en un mensaje publicado en su página web. “Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Caro Quintero, acusado en EE UU de torturar y asesinar al agente especial Kiki Camarena”, ha celebrado Anne Milgram, al frente de la institución desde mediados del año pasado. La detención cierra un pleito prácticamente personal entre la fuerza antidrogas y el llamado Capo de Capos, señalado de orquestar el homicidio de Camarena en 1985, un episodio que marcó una de las crisis más profundas que se recuerden en la relación entre ambos países. La colaboración entre la DEA y la Marina mexicana supone también un giro radical tras los conflictos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha considerado las operaciones de la agencia como una amenaza a la soberanía del país y ha buscado acotar el margen de maniobra de los elementos estadounidenses en territorio mexicano.

El Narco de Narcos era el hombre más buscado por la DEA, una obsesión que se extendió durante décadas que se saldó con “sangre, sudor y lágrimas”, en palabras de Milgram. “Por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, ha señalado la titular de la Agencia. El comunicado retrata la captura como una victoria sin precedentes, solo superada por el recuerdo de Kiki, encumbrado como uno de los grandes mártires en la lucha de Washington contra el narcotráfico. “El legado del agente Camarena perdura en todos ustedes y en la rectitud del trabajo que desempeñan todos los días al servicio de Estados Unidos”, se lee en el mensaje de Milgram y remata: “Jamás olvidaremos".

¿De qué es acusado?. El gobierno de Estados Unidos responsabiliza a Rafael Caro Quintero de operar una vasta red de fabricación y exportación de drogas desde México hacia Estados Unidos.
“Caro Quintero también fue responsable del envío de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos. La gran mayoría de la droga traficada por el Caro Quintero fue exportada a los Estados Unidos, donde se consumía la droga. 
Caro Quintero usó la corrupción como medio y método para lograr sus fines”, dice un oficio del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. 
Destaca que la venta de drogas de Caro Quintero en Estados Unidos generó millones de dólares en ganancias. El producto de la droga se lavó de regreso a México; a menudo, el dinero del narcotráfico se transportaba físicamente de Estados Unidos a México a través de medios clandestinos. De 69 años de edad, Rafael Caro Quintero cofundador en los 70’s del Cártel de Guadalajara, que después se convirtió en el Cártel de Sinaloa.

EL Senado exige investigar muerte  de 14 marinos
EL Senado exige investigar muerte de 14 marinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EL Senado exige investigar muerte de 14 marinos