El Senado aprueba aumentar los días de vacaciones de 6 a 12

El Senado aprueba aumentar los  días de vacaciones de 6 a 12
Agencias / El Tiempo de Monclova

La reforma, denominada de vacaciones dignas, fue aprobada en lo general y en lo particular, con 89 votos.

Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad, el jueves 3 de noviembre, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo. 

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación. El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad el dictamen de extensión de vacaciones. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 como establece actualmente la reforma.

Descanso digno. Con el fin de garantizar un descanso laboral digno, los senadores de los distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que sería un día histórico para México en materia de derechos laborales. “Hoy es un gran día para las y los trabajadores de México. Es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias. El hecho de que las y los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias, pero no solo eso: México esta debajo de la media respecto a derechos laborales en América Latina y el mundo respecto a vacaciones, cuando Cuba o Panamá otorgan a sus trabajadores hasta 30 días por año trabajado”, expuso Ricardo Velázquez, de Morena. 

Contempla. El documento original fue presentado por la senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de Morena y contemplaba los siguientes puntos: Menos horas de trabajo; la propuesta es cambiar el artículo 61, con el propósito de que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta. Actualmente la jornada laboral es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media horas la mixta.  De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron 2,127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan 1,444.3 horas, en Reino Unido 1,497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas.

Más vacaciones. El artículo 76 dice que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará a dos hasta llegar a doce por cada año de servicio.Con esta reforma las personas trabajadoras con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año aumenta dos días hasta llegar a un tope de 18 días. La misma OCDE destaca que hasta 2021 países como Austria, Francia, Dinamarca y Luxemburgo.

El Senado aprueba aumentar los  días de vacaciones de 6 a 12
El Senado aprueba aumentar los días de vacaciones de 6 a 12 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Senado aprueba aumentar los días de vacaciones de 6 a 12