El sector restaurantero es el más afectado por la inflación

El sector restaurantero es el más afectado por la inflación
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

La inflación en este sector, es del 17 por ciento y se espera un incremento del 6.5 por ciento para el próximo año, lo que podría afectar aún más a este rubro comercial.

En la mayoría de los rubros la inflación que se maneja es del 8 u 8.5 por ciento, sin embargo, el sector restaurantero es el más afectado por la inflación, la cual se considera es del 17 por ciento, señaló el empresario local, Alberto flores Valdez, quién destacó que se espera un incremento para el próximo año, por lo que consideró podrían resultar más afectados. 

"El sector restaurantero es uno de los más complicados actualmente, ya que es de los más afectados por la inflación, debido a que, tanto los insumos, cómo los salarios se encuentran muy altos", expresó.

Empleos. En este sentido, consideró que la industria sí compite con este sector, esto en cuanto a los empleos mejor remunerados y que vayan a buscar ese tipo de empleos, sobre todo en la cuesta de enero. “Esta es una inflación muy diferente a la que vive cualquier otro rubro en cuanto a la inflación de la economía y estamos esperando solo ver como vienen los costos de aumento en el mes de enero y ver como nos afectaran de una manera u otra”, señaló. Y es que, dijo que el servicio que ofrece el sector restaurantero no se puede bajar, así como tampoco se puede bajar la calidad de los productos, por lo que recalcó que se está a la espera de como vendrá la inflación del 2023.

Acuerdo. Flores Valdez, señaló que el consumidor, es el tercer sector que sufre el alza de los costos y de los precios, el cual difícilmente verá un beneficio de la propuesta de Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía que realizó el presidente de la República, para disminuir la inflación de los productos alimenticios. Y es que, el gobierno federal y Walmart firmaron un acuerdo específico en el que se les entregó una licencia de libre importación de alimentos sin aranceles y sin trámites burocráticos, a fin de que la empresa baje el precio de los productos alimenticios. “Lo que yo creo, en realidad, es que tiene que ser un plan masivo, el cual no se puede manejar con 4, ni 5, ni con 100 empresarios, porque es muy amplio, lo quiere tocar el presidente como inflación”, señaló. Asimismo, dijo que, probablemente, es una muy buena campaña publicitaria, sin embargo, el consumidor difícilmente lo verá, a menos de quien sea una medida imperante en todo el sector comercio. Posteriormente, el entrevistado refirió que mientras no se controlen los costos de gasolinas, que te cobren el IEPS el cual lo deben de cobrar y no lo cobran, “hasta que no toque fondo, eso es cuando se puede pensar, de aquí marcamos raya cero y vamos a ver como atacamos definitivamente la inflación, pero mientras no se aterrice eso, honestamente va a estar muy difícil”.

Plan de trabajo. Recalcó que, aunque se llegue a un acuerdo con grupo Walmart, Soriana, u otros, difícilmente se podrá empezar un plan de trabajo.  Ante esto, el entrevistado dijo que normalmente la inflación aumenta cada año entre el 5 o 6 por ciento, por lo que se cree que en este próximo 2023, este llegue a subir entre el 6 o 6.5 para este sector. Posteriormente, dijo que desde la pandemia se han hecho muchos microclimas económicos, es imposible que se aplique lo mismo en el norte del país, al centro o el sur del país, por lo que dijo que se tendrá que descentralizar de una manera u otro, a fin de que se atiendan los puntos económicos de la agenda de cada estado o de cada región del país. Finalmente, el empresario recalcó que todo mundo habla de una inflación del 8.5 por ciento, sin embargo, dijo que en los insumos de los restauranteros es mayor la inflación, ya que se sale de la Canasta Básica, lo que diferencia a otros rubros, mismos que se cree puedan incrementar más en el mes de enero.

El sector restaurantero es el más afectado por la inflación
El sector restaurantero es el más afectado por la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El sector restaurantero es el más afectado por la inflación