El Salvador y Colombia buscan combatir juntos el narcotráfico y delincuencia

El Salvador y Colombia buscan combatir juntos el narcotráfico y delincuencia
EFE / El Tiempo de Monclova

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos

San Salvador.- El Salvador y Colombia suscribieron un memorándum de entendimiento para trabajar juntos en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, según informó la noche del viernes el fiscal salvadoreño, Rodolfo Delgado.

La firma del acuerdo se da durante una visita a El Salvador del titular de la Fiscalía General de Colombia, Francisco Barbosa, para revisar junto a Delgado los resultados en la lucha contra la criminalidad transnacional, indicó el Ministerio Público salvadoreño.

"Este tipo de acuerdos son importantes para nuestra institución, principalmente porque contribuye al intercambio de buenas prácticas en materia de combate a la delincuencia, tanto organizada como común, y al narcotráfico", señaló Delgado en un mensaje difundido en Twitter.

Apuntó que "tanto Colombia como El Salvador tienen problemas delictivos muy similares en lo que se refiere a temas de narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, y grupos delincuenciales que pretenden someter a los Estados".

El titular de la Fiscalía General de la República subrayó que "la suscripción del memorándum facilita el intercambio de información en materia de narcotráfico para saber quiénes están involucrados en este tipo de hechos criminales e identificar a los miembros de estructuras criminales".

De acuerdo con la FGR, el fiscal salvadoreño también compartió a su homólogo "las estrategias implementadas por el Estado salvadoreño en el combate a las pandillas".

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó más de 80 víctimas.

El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló, en un tuit dirigido al fiscal Barbosa, que "las estrategias implementadas en el Salvador contra pandillas han generado violaciones masivas a derechos humanos contra personas inocentes".

Y agregó: "De allí solo se pueden sacar malas prácticas que debilitan el Estado de Derecho y los DDHH".

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura. EFE

El Salvador y Colombia buscan combatir juntos el narcotráfico y delincuencia
El Salvador y Colombia buscan combatir juntos el narcotráfico y delincuencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador y Colombia buscan combatir juntos el narcotráfico y delincuencia