El Salvador Chavarría invita a que realicen a bebés el 'Tamiz'

El Salvador Chavarría invita a que realicen a bebés el 'Tamiz'
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Se debe realizar en un lapso de los 3 a 5 días de nacido, para detectar enfermedades internas metabólicas.

Dentro de las atenciones que brinda forma gratuita el hospital general Salvador Chavarría a sus derechohabientes, se encuentra el de realizar el tamiz neonatal a los recién nacidos, informó Diana Navejas, enfermera general del nosocomio, encargada del departamento de Tamiz metabólico y auditivo. Indicó que el tamiz es un examen que se realiza a todos los bebés del tercero al quinto día de nacidos el cual ayuda a detectar desde esta temprana edad seis enfermedades internas metabólicas que causan afectaciones al cerebro, resaltando que una vez realizado el estudio y en caso de que algún bebé salga con resultados confirmatorios dan paso a la segunda etapa que son es la prueba confirmatoria, esto para poder descartar la enfermedad, destacando que dentro de esta han predominado más los casos de niños con glucosa, que es la que ha salido mayormente en los últimos exámenes.

Algo que mencionó que este es un examen de responsabilidad paternal, quienes tienen la obligación de llevar a sus bebés a realizarles esta prueba que, de práctica en el talón del recién nacido, el cual consiste en puncionarlo para extraer la sangre llamada capilar lo que ocasiona que algunas madres consideren agresiva la prueba por lo que si hay quienes no quieren llevarlo siendo más en tiempo de frío cuando prevalece la inasistencia en esta área del tamiz. 

Proceso. Vale la pena señalar que dentro de esta práctica, permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, el procedimiento se realiza a todos los bebés, haya o no nacido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.

Resultados. Precisó que antes de los tres primeros días de nacido, se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas que se miden en el tamiz neonatal. A partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia. Los resultados se tienen en un promedio de siete días, y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control. De haber un resultado anormal.

El Salvador Chavarría invita a que realicen a bebés el 'Tamiz'
El Salvador Chavarría invita a que realicen a bebés el 'Tamiz' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador Chavarría invita a que realicen a bebés el 'Tamiz'