El reto de vacunar contra la COVID-19 en el país del Himalaya

El reto de vacunar contra la COVID-19 en el país del Himalaya
EFE / El Tiempo de Monclova

"Ahora nuestra principal preocupación y objetivo es llevar estas vacunas a todos los rincones del país, incluidas las áreas montañosas remotas".

Katmandú.- La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Nepal se enfrenta al reto de una orografía extrema, con regiones del país casi incomunicadas a lo largo de la cordillera del Himalaya, obstáculos que no impiden que la inmunización avance a buen ritmo gracias al coraje de algunos trabajadores sanitarios.

La imagen viral de la sanitaria Leela Thapa cargando a cuestas a una anciana de 78 años por una zona montañosa para llevarla a un centro de vacunación, simbolizó las dificultades que atraviesa el país del Himalaya para poder inmunizar a toda su población.

"Al principio la anciana se mostraba reacia a vacunarse, pero cuando le dije que le sería difícil obtener el subsidio para mayores si no lo hacía, accedió", explicó Thapa, que tuvo que cargar con la mujer a cuestas porque era incapaz de caminar.

Para muchos en el país esta instantánea certificó el esfuerzo incansable de las autoridades nepalíes para inmunizar a la población contra el coronavirus, pero expertos sanitarios también subrayaron el problema de raíz de la falta de acceso a los centros de salud.

"La fotografía muestra que nuestras instalaciones de salud no son accesibles para todos y hay mucho por hacer", declaró la doctora Kiran Regmi, exsecretaria de Salud de Nepal.

También la portavoz del Ministerio de Salud, Sangita Mishra, considera que son muchos los desafíos que deben afrontar los nepalíes para acceder a una vacuna de la que en estos momentos disponen de dosis suficientes, no como al inicio de la campaña.

"Ahora nuestra principal preocupación y objetivo es llevar estas vacunas a todos los rincones del país, incluidas las áreas montañosas remotas", señaló Mishra.

Nepal ha vacunado hasta ahora al 60 % de sus 29.19 millones de habitantes, un dato que asciende al 77 % si se limita a su población adulta, en un país donde se han registrado hasta el momento 1.1 millones de contagios y cerca de 12,000 muertes por coronavirus.

El reto de vacunar contra la COVID-19 en el país del Himalaya
El reto de vacunar contra la COVID-19 en el país del Himalaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El reto de vacunar contra la COVID-19 en el país del Himalaya