El regreso a clases 'golpea' más la economía en los hogares

El regreso a clases 'golpea' más la economía en los hogares
Francisco García / El Tiempo Monclova

Uniformes, cuadernos, pago al transporte y más gasolina, son algunos rubros donde las amas de casa invertirán un poco de dinero. 

El regreso a clases presenciales trajo más gasto a las familias por encima de la inflación del 7.68 por ciento. Uniformes, cuadernos, pago al transporte y más gasolina, son algunos rubros donde las amas de casa invertirán un poco más de dinero. Reveló una encuesta realizada por periódico El Tiempo.

“Ahora mi papá tiene que dejarme a mí a la escuela, a mi sobrino, una hermana y a mi mamá a su trabajo. Gasta más gasolina porque son más vueltas. Y agréguele para los fritos, refrescos y los dulces a la novia. Considero que se gasta mucho dinero en este regreso”, dijo el estudiante de secundaria Harold R. Pape, Christian Daniel Chávez Martínez, cuando cruzaba la plaza principal con sus compañeros.

“Para una familia que tiene varios hijos en la escuela ha de ser muy difícil este regreso a clases. Las instituciones deben ser conscientes que padres de familia no pueden comprar uniformes”, comentó Yesica Soraya Montelongo

Más gastos. “Lonche, agua, refrescos, gasolina, útiles, uniformes, zapatos, mochilas, cuotas y pago del transporte son algunos de los gastos que se incrementaron con el regreso a clases”, agregó la señora Soraya Montelongo.

El presidente de la Asociación del Transporte Escolar en Frontera, Juan Manuel Gómez Contreras dijo a El Tiempo que a comparación del 2020 el transporte escolar para preescolar, primaria y secundaria tuvo un incremento entre 20 y 30 pesos.

“A pesar del aumento de gasolina y Diesel, estamos cobrando entre 180 y 200 pesos por semana. Contamos con seguro de los alumnos”, señaló el dirigente del transporte con 42 afiliados, pero solo 20 dan servicio a las escuelas en este regreso. 

Inflación. “Ahorita a los niños se les ve con diversos materiales que llevan a la escuela. Quiere decir que son gastos que tiene que hacer las familias”, agregó.

Desde enero del 2022 la ciudadanía al menos en esta región se ha quejado por la inflación en los artículos sobre todo de la canasta básica. “Ya no se completa”, dijeron.

En Coahuila regresaron a clases presenciales el 100% de estudiantes de nivel básico de más de 2 mil 800 escuelas públicas y privadas del estado.

Esta medida fue avalada por la Mesa Operativa de Reactivación del sector educativo, a dos meses de que concluya el presente ciclo escolar 2021-2022 y después de más de dos años de la pandemia por el COVID-19.

El regreso a clases 'golpea' más la economía en los hogares
El regreso a clases 'golpea' más la economía en los hogares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El regreso a clases 'golpea' más la economía en los hogares