El promedio de casos de COVID-19 en Brasil saltó un 733.2 % en dos semanas

El promedio de casos de COVID-19 en Brasil saltó un 733.2 % en dos semanas
EFE / El Tiempo de Monclova

Brasil superaría con creces el máximo diario de infectados con coronavirus que registró el 23 de junio de 2021, con 115,228 positivos. 

Río de Janeiro.- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 34,788 nuevos contagios de COVID-19, que hizo que la media de casos, impulsada por la veloz propagación de la variante ómicron, saltara un 733.2 % en las dos últimas semanas y volviera a los niveles de julio pasado.

Según los datos divulgados este lunes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), con 110 muertes y 34,788 casos registrados en las últimas 24 horas, Brasil acumula 620,091 fallecimientos y 22,558.695 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Estos números confirman a Brasil como el segundo país en número de muertes por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tras EU e India.

Pese a que el país venía reduciendo los casos y las muertes en los últimos meses, los contagios registraron un fuerte salto en enero por la rápida propagación de la variante ómicron y por la bajada de la guardia durante los festivos de Navidad y Año Nuevo.

Según el Conass, con el repunte del número de casos en los últimos días, el promedio de contagios en la última semana subió este lunes hasta los 36,231 por día, más de ocho veces que el que había registrado hace dos semanas, el 27 de diciembre (4,346 infecciones por día).

Con el salto del 733.2 % en catorce días, el promedio de infecciones de este lunes fue el mayor para un día en poco más de cinco meses. Brasil no registraba una media de contagios tan alta desde la medida el 29 de julio de 2021 (45,049 casos por día).

Lo mismo, sin embargo, no ha ocurrido con las muertes, cuyo promedio también subió pero ligeramente, lo que los especialistas atribuyen tanto al avance de la vacunación (67.9 % de los 213 millones de brasileños ya tienen la pauta completa de inmunización) como a las propias características de la ómicron, que es mucho más contagiosa pero cuyos efectos, parece, no son tan graves.

Según el Conass, el promedio de muertes subió un 34 % en las dos últimas semanas, desde las 94 diarias el 27 de diciembre hasta 126 víctimas por día este lunes. La actual media de decesos, sin embargo, es la mayor desde la registrada el 20 de diciembre (142 por día) pero aún está lejos del récord registrado el 12 de abril (3,124 diarios).

El fuerte aumento del número de positivos fue provocado por la rápida diseminación de la ómicron, que ya es la variante dominante en Brasil, responsable por más del 90 % de los casos, pese a que solo fue detectada por primera vez en el país el 30 de noviembre.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reconoció que, al actual ritmo, en breve Brasil registrará una explosión de contagios "similar a la que ocurre en países de Europa, como España, Reino Unido y Francia".

De cumplirse los pronósticos del Ministerio de Salud, ya contemplados desde hace semanas por especialistas sanitarios, Brasil superaría con creces el máximo diario de infectados con coronavirus que registró el 23 de junio de 2021, con 115,228 positivos. 

El promedio de casos de COVID-19 en Brasil saltó un 733.2 % en dos semanas
El promedio de casos de COVID-19 en Brasil saltó un 733.2 % en dos semanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El promedio de casos de COVID-19 en Brasil saltó un 733.2 % en dos semanas