El proceso de estética en las fotos del James Webb

El proceso de estética en las fotos del James Webb
Agencias / El Tiempo de Monclova

Expertos afirman que este trabajo se destaca por usar colores 'falsos' para resaltar detalles.

La gran aparición de la Nebulosa Carina en las primeras imágenes publicadas por el telescopio James Webb le debe mucho a Alyssa Pagan. Como programadora científica de imágenes en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, es una de los procesadoras que traduce los datos recopilados por el telescopio en algo no solo visible, sino también digno de admirar y entender.

Colores. Para llegar aquí, JWST utiliza el espectro infrarrojo. Dado que los humanos no pueden ver el infrarrojo, los científicos como Pagani deben tomar decisiones sobre cómo hacer que esa información sea visible. Al comprender estas opciones, los espectadores pueden obtener mucha más información que solo una imagen atractiva para el ojo humano. Por ejemplo, Pagan se pregunta a menudo sobre los colores. JWST registra información de banda estrecha, es decir, rangos de longitud de onda muy pequeños del espectro infrarrojo que se correlacionan con la presencia de ciertos elementos como hidrógeno, azufre y oxígeno. Están coloreados según el principio del orden cromático. Las longitudes de onda más cortas, como el oxígeno, combinan colores con longitudes de onda más cortas, como el azul, etc. Se superponen y forman el fondo de la imagen.

Fotografías. El objetivo de Pagan es hacer que las imágenes sean “digeribles” para el espectador cotidiano manteniendo su encanto. La estética del Hubble y del Webb no es el único enfoque de científicos profesionales y aficionados o fotógrafos de estrellas. Es popular entre los fotógrafos industriales en parte porque el uso de un enfoque de banda estrecha ayuda a evitar problemas de contaminación lumínica, según Dylan O’Donnell de Public Science. Así como deciden qué capturar y en qué dirección, los procesadores pueden usar diferentes paletas de colores para interpretar estos filtros estrechos. Por ejemplo, otro enfoque popular es la ‘Paleta CFHT’, llamada así por el telescopio de Canadá-Francia-Hawaii. La elección de los filtros es una cuestión de preferencia. Si bien O’Donnell dice que la mayoría de la gente quiere permanecer lo más natural posible, su propio trabajo también destaca los beneficios de usar “colores falsos” para mostrar detalles, como en sus dos imágenes de Eagle Black.

El proceso de estética en las fotos del James Webb
El proceso de estética en las fotos del James Webb 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El proceso de estética en las fotos del James Webb