El primer ministro etíope habla con Joe Biden sobre el conflicto en Tigré

El primer ministro etíope habla con Joe Biden sobre el conflicto en Tigré
EFE / El Tiempo Monclova

Según la ONU, unos 5.2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas Amhara y Afar.

Adís Abeba,- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, aseguró hoy haber hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación en la que ambos líderes se comprometieron a "fortalecer las relaciones bilaterales" de sus países y hablaron sobre el conflicto en Tigré, informó el Gobierno de la nación africana.

Abiy "compartió con el presidente Joseph Biden la situación de las operaciones para mantener el Estado de derecho en el norte del país", señaló en un comunicado este lunes la oficina del primer ministro, en referencia a la guerra que enfrenta desde hace más de un año al Gobierno central de Etiopía contra los rebeldes de la norteña región de Tigré.

"Ambos estamos de acuerdo en que es muy importante fortalecer nuestra cooperación a través de un compromiso constructivo basado en el respeto mutuo", señaló Abiy a través de Twitter.

La Casa Blanca, por su lado, indicó en un comunicado que Biden conversó con Abiy sobre cómo "acelerar" el camino hacia un alto el fuego negociado en Etiopía.

"El presidente Biden expresó su preocupación de que las constantes hostilidades, incluidos los recientes ataques aéreos, sigan causando víctimas y sufrimiento entre los civiles, y reafirmó el compromiso de EU de trabajar con la Unión Africana y socios regionales para ayudar a los etíopes a resolver pacíficamente el conflicto", agrega la nota de Washington.

El pasado viernes, unas 50 personas murieron en Tigré a causa de los bombardeos contra un campo de personas desplazadas de la zona occidental de la región situado en la localidad de Dedebit, según confirmó hoy a Efe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (UNOCHA) a partir de los testimonios de trabajadores médicos locales.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el Gobierno federal ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT)-partido político que gobernaba la región- en represalia por un ataque contra una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Desde finales de octubre de 2021, el FPLT consiguió avanzar sus posiciones hacia el sur y amagó con la posibilidad de marchar sobre Adís Abeba, que también es sede de la Unión Africana.

El temor a que los rebeldes pudiesen atacar la capital de Etiopía -segundo país más poblado de África y un importante aliado de Occidente en la región- animó los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir una solución negociada.

Sin embargo, el impulso del FPLT parece haberse evaporado -a finales de diciembre anunció la retirada de sus tropas a Tigré- y las tornas han girado a favor de las tropas gubernamentales, mientras sigue sin avistarse una solución política a la contienda.

Según la ONU, unos 5.2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas Amhara y Afar.

Asimismo, alrededor de dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

El pasado noviembre, Joe Biden retiró a Etiopía de un programa de acceso comercial preferente, al acusar a Adís Abeba de "graves violaciones" de los derechos humanos en el conflicto bélico. 

El primer ministro etíope habla con Joe Biden sobre el conflicto en Tigré
El primer ministro etíope habla con Joe Biden sobre el conflicto en Tigré 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El primer ministro etíope habla con Joe Biden sobre el conflicto en Tigré