El primer ministro de Perú afirma que la crisis política en su país 'ya pasó'

El primer ministro de Perú afirma que la crisis política en su país 'ya pasó'
EFE / El Tiempo de Monclova

Su renuncia obligó a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

Lima,- El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, Héctor Valer, aseguró que la crisis política que afrontó el Ejecutivo durante los últimos días "ya pasó" e hizo un llamado a "buscar la tranquilidad" que su país necesita.

"En cuanto a la crisis política, ya pasó. Hoy es un nuevo día, es el día de la esperanza para el Perú, día del cambio", señaló Valer en declaraciones publicadas este miércoles por medios locales.Valer, quien es un congresista conservador, añadió que el gabinete de ministros que preside desde este martes trabajará "con un solo criterio: el de la concertación, el cambio y la descentralización" que, según dijo, les "ha encomendado" el presidente Pedro Castillo.

"Las puertas de los ministerios estarán abiertas para conversar con todas las organizaciones sociales", acotó antes de añadir que los ministros lo acompañarán a hacer "visitas puntuales" y también conversará con "algunos líderes económicos, políticos y sociales a los que hasta ahora se les ha ignorado".

El primer ministro adelantó que en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, que ha sido anunciada para las 16:00 horas (21:00 GMT) de este miércoles, se tomarán "las líneas maestras para dirigir el Poder Ejecutivo con anuencia del presidente de la República".Valer señaló, por otra parte, que la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución en Perú, que fue una de las principales y más polémicas promesas de campaña del presidente Pedro Castillo, tiene que ser preparada de una manera adecuada.

"Desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente, que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución. Ese momento no es un salto al vacío que se puede dar en dos o tres años, tiene que ser en cuatro años, por lo menos, para convocar a las fuerzas vivas del país", sostuvo.

Anunció, además, que se evaluarán las críticas y denuncias que se ha hecho a los asesores del presidente, que han sido acusados de conformar un "gabinete en la sombra", y remarcó que si se encuentra alguna conducta "reprochable" serán retirados de sus cargos."Evaluaremos en Consejo de Ministros y si hubiera algún asesor con antecedentes de conducta reprochable, tendremos que sacarlo", dijo antes de adelantar que el Ejecutivo también evaluará unos polémicos cambios en la Ley Universitaria que fueron aprobados este martes por el Congreso.

Añadió, en ese sentido, que "una ley se saca después de un amplio debate" y que luego de conocer los detalles del tema "el Poder Ejecutivo tendrá su posición".

Valer es un abogado especializado en derecho penal que fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.Con su nombramiento, el presidente Castillo intentó acabar con la crisis que comenzó el pasado viernes en el Ejecutivo, cuando el entonces ministro del Interior Avelino Guillén renunció al no sentirse respaldado en su recomendación de destituir al jefe de la Policía Javier Gallardo, con quien mantenía grandes desavenencias.

Tras la salida de Guillén, la primera ministra Mirtha Vásquez afirmó que el Gobierno había llegado "a un momento crítico" y dimitió por considerar que la situación era parte de "un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado".

Su renuncia obligó a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis y que ahora ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una acusación constitucional para intentar destituirlo.

En ese sentido, la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular ya anunció que no le dará el voto de confianza en el Congreso al nuevo gabinete de ministros y aseguró que Castillo "está equivocado si cree que con un gabinete de último minuto podrá tapar los gruesos cuestionamientos que pesan en su contra". 

El primer ministro de Perú afirma que la crisis política en su país 'ya pasó'
El primer ministro de Perú afirma que la crisis política en su país 'ya pasó' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El primer ministro de Perú afirma que la crisis política en su país 'ya pasó'