El primer lote de vacunas Moderna contra la covid-19 llega a Perú

El primer lote de vacunas Moderna contra la covid-19 llega a Perú
EFE / El Tiempo de Monclova

Ya son más de 12 millones de peruanos los vacunados con las tres dosis (el 42,3 % de la población).

Lima.- Perú recibió este domingo un primer lote de 1,3 millones de vacunas contra la COVID-19 procedentes del laboratorio Moderna, informó el Ministerio de Salud en su perfil de Twitter.

"Hoy es un día muy especial porque estamos recibiendo una de las vacunas que tiene uno de los estudios más avanzados", dijo en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, el viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña.

El Ministerio indicó que las dosis procedentes de Bélgica tienen un plazo de vencimiento de nueve meses y que en el transcurso de la semana llegarán a Perú un total de 2,8 millones de vacunas de Moderna.

Por su parte el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio, Alexis Holguín, explicó que las dosis de Moderna tienen un nivel de eficacia mayor al 90 %, aunque "todas las vacunas que se vienen aplicando en Perú han sido aprobadas por organismos sanitarios internacionales"."Son seguras y son eficaces, en el caso de efectos severos que se hayan reportado en nuestro país durante casi un año desde febrero el 2021 hasta febrero del 2022 solo se han reportado 3 eventos severos, de los cuales ninguno conllevo a muerte o secuelas", dijo Holguín en el aeropuerto limeño.

También informó que, hasta la fecha, Perú recibió 84 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Sinopharm, Pfizer (adulto y pediátrica) y AstraZeneca.

VACUNAS VENCIDAS

La Contraloría General de Perú alertó este sábado al Ministerio de Salud que más de cuatro millones de vacunas contra la COVID-19 están en riesgo de vencimiento y que más de 8.500 ya cumplieron su plazo de vigencia en almacenes estatales.

El riesgo de vencimiento de 4,45 millones de vacunas de AstraZeneca fue advertido por esta institución en febrero y en marzo, ya que 2,44 millones de unidades de este lote caducarán el próximo jueves 31 de marzo y fueron distribuidas "con un corto tiempo para ser utilizadas", señaló la Contraloría (Tribunal de cuentas) en un comunicado.

Las otras 2 millones de dosis del lote vencerán el 30 de abril y el Ministerio de Salud ha sido advertido para que tome medidas y "ejecute acciones", ya que esta situación "genera el riesgo de pérdida de estos productos".

ÚLTIMOS DATOS

Las últimas informaciones ofrecidas por el Minsterio de Salud afirman que en las últimas horas once personas fallecieron a causa de la enfermedad y se detectaron 297 casos nuevos en el país andino.

La institución señaló que ya son más de 12 millones de peruanos los vacunados con las tres dosis (el 42,3 % de la población).

Precisamente, a partir del 1 de abril, contar con las tres pautas será obligatorio para el trabajo presencial y la entrada a gran parte de los establecimientos, según un decreto supremo publicado este sábado. 

El primer lote de vacunas Moderna contra la covid-19 llega a Perú
El primer lote de vacunas Moderna contra la covid-19 llega a Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El primer lote de vacunas Moderna contra la covid-19 llega a Perú