El presidente de Uruguay viajará a Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero

El presidente de Uruguay viajará a Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero
EFE / El Tiempo de Monclova

El mandatario encabezará una representación oficial, de la que también formarán parte autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Montevideo,- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará a Emiratos Árabes Unidos el próximo 18 de febrero, después de que este martes la Cámara de Senadores le concediera la autorización pertinente que establece la Constitución.

En un escrito dirigido a la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el mandatario solicita "autorización" para salir del país del 18 al 23 de febrero, con motivo de su visita a la Exposición Universal que transcurre hasta marzo en Dubái.

El artículo 170 de la Constitución de la República establece que el presidente "no podrá salir del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas sin autorización de la Cámara de Senadores", por lo que era imprescindible ese trámite, que fue aprobado con 24 de 25 votos, para su viaje.

El 21 de febrero será el Día Nacional de Uruguay en la Expo Dubái 2020, que contará con una delegación de 60 empresas de productos y servicios uruguayos, según la información oficial del pabellón de ese país.

El mandatario encabezará una representación oficial, de la que también formarán parte autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; de Industria, Energía y Minería; y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Además de actos protocolarios, que incluirán el izado de la bandera nacional y la interpretación del himno, habrá un espectáculo artístico y una recepción del mandatario, según la agenda oficial.

Durante los días de permanencia de Lacalle Pou en Emiratos Árabes Unidos, Argimón asumirá la Presidencia de la República y la senadora Graciela Bianchi la Vicepresidencia, como ya sucedió en anteriores viajes del mandatario.

El de Dubái es el sexto viaje de Lacalle Pou desde que asumió el mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de un Gobierno de coalición de centroderecha, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en noviembre de 2019.

Durante su primer año de gestión, en febrero de 2021 el mandatario visitó en Brasilia a su homólogo Jair Bolsonaro, con quien trató fundamentalmente el proyecto de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos defienden.

En agosto, hizo un viaje exprés a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Alberto Fernández, y limar asperezas precisamente en torno al Mercosur.

Poco después, en septiembre, intervino en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

En diciembre viajó a Catar para reforzar lazos económicos y a la República Democrática del Congo para celebrar la Navidad con el contingente militar uruguayo desplazado a la zona en misiones de paz. 

El presidente de Uruguay viajará a Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero
El presidente de Uruguay viajará a Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente de Uruguay viajará a Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero