El presidente de Uruguay irá a Chile para la investidura de Gabriel Boric

El presidente de Uruguay irá a Chile para la investidura de Gabriel Boric
EFE / El Tiempo de Monclova

Lacalle Pou encabezará todos los actos oficiales del Día Nacional de Uruguay en la Expo Dubái 2020.

Montevideo,- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará a Chile en marzo para la investidura del izquierdista Gabriel Boric como nuevo mandatario de ese país suramericano, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

La del próximo jefe de Estado chileno será la primera toma de posesión a la que acuda Lacalle Pou desde que inició su mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de una coalición de cinco partidos de centroderecha tras ganar la segunda vuelta de las elecciones de 2019.

En mayo de 2021, el mandatario uruguayo debió suspender el viaje que tenía previsto a Ecuador para la toma de posesión del centroderechista Guillermo Lasso, por el repentino fallecimiento de su entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

En esa ocasión, como en noviembre de 2020 y en julio de 2021 para las asunciones de los izquierdistas Luis Arce (Bolivia) y Pedro Castillo (Perú), el canciller, Francisco Bustillo, encabezó la representación de Uruguay.

El viaje a Chile de Lacalle Pou será su séptimo desplazamiento al exterior, después de que este martes la Cámara de Senadores concediera la autorización pertinente -como establece la Constitución del país suramericano- para su visita a Emiratos Árabes Unidos del 18 al 23 de febrero.

El 21 de febrero, Lacalle Pou encabezará todos los actos oficiales del Día Nacional de Uruguay en la Expo Dubái 2020.

Durante su primer año de gestión, en febrero de 2021 el mandatario visitó en Brasilia a su homólogo Jair Bolsonaro, con quien trató fundamentalmente el proyecto de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos defienden.

En agosto, hizo un viaje exprés a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Alberto Fernández, y limar asperezas precisamente en torno al Mercosur.

Poco después, en septiembre, intervino en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

En diciembre, viajó a Catar para reforzar los lazos económicos y a la República Democrática del Congo para celebrar la Navidad con el contingente militar uruguayo desplazado a la zona en misiones de paz. 

El presidente de Uruguay irá a Chile para la investidura de Gabriel Boric
El presidente de Uruguay irá a Chile para la investidura de Gabriel Boric 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente de Uruguay irá a Chile para la investidura de Gabriel Boric