El presidente de Portugal aboga por 'pasar página' en 2022 y elegir Gobierno

El presidente de Portugal aboga por 'pasar página' en 2022 y elegir Gobierno
EFE / El Tiempo de Monclova

Portugal ha comenzado el año tras una semana de récords de contagios de coronavirus y una incidencia a 14 días.

Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha abogado por "pasar página" este 2022 y superar la crisis económica, sanitaria y política, y ha apelado a que en las elecciones del 30 de enero se forme un Gobierno con "legitimidad renovada".

Lo ha defendido este sábado durante su mensaje de Año Nuevo desde el Palacio de Belém, donde ha hecho hincapié en la importancia de elegir en las elecciones anticipadas un Gobierno "que dé voz al pluralismo de opiniones y soluciones" y que recupere "esperanzas y confianzas perdidas".

Este es su primer discurso de Año Nuevo desde que comenzó la pandemia, ya que el año pasado no lo dio por su proximidad a las elecciones presidenciales, y su quinto desde que es presidente de Portugal.

En su mensaje, el mandatario ha reconocido que 2021 "prometía ser un final y un nuevo comienzo, pero no lo fue", por lo que ha invitado a que este 2022 sirva para "pasar página, consolidando, decidiendo, reinventando, reconectando" y cumplir el dicho de "año nuevo, vida nueva".

Asimismo, ha recalcado la importancia de "reinventar" y dar nuevas oportunidades a los portugueses, ayudando a los más afectados por la crisis económica y social generada por la pandemia, y luchando contra la corrupción y los enriquecimientos ilícitos con "transparencia, rigor, competencia y eficacia".

El "pasar página" también era una mención a la pandemia, y ha asegurado que es posible con los test, las precauciones y la vacunación para reducir el embate de una enfermedad con la que los portugueses han "aprendido a convivir"."Los meses de enero a marzo serán un tiempo crucial para que el invierno ayude a cerrar una capítulo de nuestra historia y convertir preocupaciones y aflicciones en esperanzas y confianzas", ha alegado.

Portugal se prepara para unas elecciones anticipadas tras la crisis política desatada por la ruptura de la alianza de la izquierda, que dejó solo y en minoría al Gobierno socialista y que llevó a que sus antiguos aliados rechazaran el Presupuesto para este año.

Asimismo, Portugal ha comenzado el año tras una semana de récords de contagios de coronavirus y una incidencia a 14 días, actualizada por última vez el viernes, de 1,182,7 casos por cada 100,000 habitantes.

Aún así, el país tiene cerca del 88 % de su población total con la pauta primaria completa (98.3 % en los mayores de 11 años) y está centrado en las dosis de refuerzo y en la vacunación de los niños de 5 a 11 años. 

El presidente de Portugal aboga por 'pasar página' en 2022 y elegir Gobierno
El presidente de Portugal aboga por 'pasar página' en 2022 y elegir Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente de Portugal aboga por 'pasar página' en 2022 y elegir Gobierno