El presidente de Perú no renunciará al cargo, afirma el ministro de Salud

El presidente de Perú no renunciará al cargo, afirma el ministro de Salud
EFE / El Tiempo de Monclova

El ministro señaló esto luego de que a los pedidos de renuncia de Castillo se sumara al defensor del pueblo.

Lima,- El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, afirmó este martes que está "absolutamente descartada" la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo vaya a renunciar al cargo, tal como han pedido representantes de la oposición, medios locales e incluso el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

"La renuncia del presidente está absolutamente descartada, tiene un mandato por cinco años", enfatizó Cevallos en declaraciones a periodistas durante una visita de trabajo al distrito costero de Ancón, en el norte de Lima.

El ministro señaló esto luego de que a los pedidos de renuncia de Castillo se sumara al defensor del pueblo, quien dijo que "invitaría" al gobernante "a que renuncie", durante una entrevista difundida por la cadena internacional CNN.

Tras rechazar la posibilidad de asumir algún cargo en el actual Ejecutivo, Gutiérrez agregó que "el presidente no ha dado muestras de lealtad con sus colaboradores" y tampoco "de respetar estándares mínimos de integridad para elegir a sus colaboradores, a sus ministros".

Consideró además, que tampoco "ha dado muestras de respeto a valores democráticos" y que también "ha tenido tanto conductas como omisiones que están siendo en este momento tachadas o están siendo en este momento señaladas como actos de corrupción".

"Por todas estas razones no aceptaría y más bien yo lo invitaría a que renuncie", enfatizó.

Con estas afirmaciones, el defensor del pueblo se sumó a las numerosas voces lanzadas desde la oposición política e incluso por medios locales que han señalado que Castillo debería renunciar al cargo ante la "ineficacia" que muestra en la conducción del Ejecutivo y las constantes crisis que afronta su gestión.

El gobernante tomará juramento en las próximas horas a un nuevo gabinete ministerial, el cuarto desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, tras la dimisión que presentó este sábado el actual primer ministro, Héctor Valer, en medio de una andanada de críticas y pedidos de destitución por acusaciones de violencia familiar.

El mandatario ratificó este lunes el "firme compromiso" de su Gobierno "de dar soluciones a los grandes problemas del Perú" y reiteró que su gabinete será "más participativo y de ancha base para promover un mayor beneficio de todos los peruanos".

Valer, un abogado y actual congresista, asumió el cargo el martes de la semana pasada, en reemplazo a la ex primera ministra Mirtha Vásquez, pero su designación atizó la polémica por acumular denuncias que él calificó de falsas y atribuyó a una campaña de medios locales.

Sin embargo, este sábado anunció que "aceptaba su derrota" y que ponía su cargo a disposición del presidente, quien en poco más de seis meses de gestión acumula varias crisis que han llevado a la oposición política a anunciar que, si no renuncia, presentará una moción para intentar destituirlo.

A su turno, el ministro Cevallos añadió este martes que hace unos días conversó con Castillo sobre el nuevo gabinete de ministros, pero dijo que su conformación final "es una decisión" del gobernante. 

El presidente de Perú no renunciará al cargo, afirma el ministro de Salud
El presidente de Perú no renunciará al cargo, afirma el ministro de Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente de Perú no renunciará al cargo, afirma el ministro de Salud