El presidente de Kenia abre la capilla ardiente del difunto Mwai Kibaki

El presidente de Kenia abre la capilla ardiente del difunto Mwai Kibaki
EFE / El Tiempo de Monclova.

Tras la apertura de la capilla ardiente, numerosos ciudadanos empezaron ya hoy a desfilar para despedirse de Kibaki.

Nairobi,- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, abrió este lunes en Nairobi la capilla ardiente de su antecesor en la jefatura del Estado, Mwai Kebaki, que dirigió el país de 2002 a 2013 y murió el pasado viernes a los 90 años.

El féretro de Kibaki, envuelto en la bandera nacional, fue trasladado en un vehículo militar escoltado por policías motorizados desde un tanatorio de la capital keniana a la sede del Parlamento, donde permanecerá el velatorio hasta el próximo miércoles.

Kenyatta, acompañado por la primera dama, Margaret Kenyatta, encabezó la apertura de la capilla ardiente y contempló durante unos minutos el cuerpo del exmandatario, vestido con un traje azul marino de raya diplomática y acostado sobre un catafalco blanco custodiado por cuatro soldados.

El presidente anunció el pasado viernes el fallecimiento de Kibaki, a quien describió como un "patriota por antonomasia, cuyo legado de responsabilidad cívica continuará inspirando a generaciones de kenianos durante largo tiempo en el futuro".

El mandatario, que sucedió en 2013 al fallecido en la Presidencia, declaró un duelo nacional desde ese viernes hasta el anochecer del día en que sea inhumado (el próximo sábado) y ordenó que las banderas ondéen a media asta en edificios oficiales en ese periodo.

Tras la apertura de la capilla ardiente, numerosos ciudadanos empezaron ya hoy a desfilar para despedirse de Kibaki.

Los kenianos podrán decir adiós al tercer presidente de Kenia desde las 08.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT) a partir de hoy y hasta este miércoles.

El viernes, el cortejo fúnebre se desplazará al Estadio Nyayo de Nairobi, donde Kibaki tendrá un funeral de Estado.

"El Gobierno alienta a todos los kenianos a participar en el funeral de Estado y también a tomarse el tiempo para honrar la memoria y el legado del tercer presidente reflexionando sobre las formas en que cada uno de nosotros puede fomentar el bienestar de nuestra nación", afirmó el ministro del Interior, Fred Matiangi.

El Ejecutivo ha declarado el viernes como día festivo para permitir que los ciudadanos participen en el funeral.

El cuerpo de Kibaki recibirá sepultura este sábado en su casa de Othaya, en el condado de Nyeri (centro).

De nombre completo Emilio Stanley Mwai Kibaki y nacido el 15 de noviembre de 1931, el legado político del difunto líder se remonta a la lucha por la independencia de su país en los años cincuenta y comienzos de los sesenta.

Posteriormente, fue diputado por el partido oficialista KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), ministro y vicepresidente, pero en la década de los noventa abandonó esa formación para crear su propio bloque político tras la reinstauración de un sistema multipartidista en el país.

Después de presentarse varias veces a las elecciones, en 2002 Kibaki logró la primera victoria de la oposición desde la independencia del país (1963) al frente de la Coalición Nacional Arco Iris (NARC), tras el fin del régimen autoritario de Daniel Arap Moi (1978-2002).

Los siguientes comicios, en 2007, se saldaron con la reelección de Kibaki, pero su victoria fue cuestionada por el líder opositor Raila Odinga, lo que provocó disturbios entre los partidarios del entonces presidente (del grupo étnico kikuyu, mayoritario en Kenia) y los de Odinga (de la etnia lúo), que causaron unos 1.300 muertos.

La violencia terminó con la firma de un acuerdo en febrero de 2008 que posibilitó un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga fue nombrado primer ministro y Kibaki mantuvo la presidencia. 

El presidente de Kenia abre la capilla ardiente del difunto Mwai Kibaki
El presidente de Kenia abre la capilla ardiente del difunto Mwai Kibaki 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente de Kenia abre la capilla ardiente del difunto Mwai Kibaki