El precio de la tortilla va al alza y su consumo diario a la baja

El precio de la tortilla va al alza y su consumo diario a la baja
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Se vende el kilo de tortillas a 28 pesos, ha subido el costo del bulto de harina y Maseca, lo que los ha obligado cada vez subir el precio y las familias han dejado de comprar lo acostumbrado.

El consumo de la tortilla en los hogares es diario por lo que el aumento del precio de forma constante hace que la alimentación de las familias entre en una etapa de crisis, las tortillerías, de la ciudad se han visto obligadas a subir el precio del kilo debido al incremento del bulto de harina, y es que Maseca está aumentando sus precios debido al encarecimiento del producto.

No subir el precio de la tortilla pone en riesgo la existencia de las tortillerías afectando también a sus trabajadores, los comerciantes de la tortilla han asegurado su venta gracias a la distribución de su producto en tiendas de toda la ciudad, de no ser así la competencia desleal de parte de los supermercados los afectaría gravemente.

Comerciantes. En las tortillerías el kilo cuesta 28 pesos desde hace más de dos semanas, mientras en supermercados el precio es de 10 pesos menos, son una serie de factores lo que provoca su alto costo, no solo el precio del bulto de harina también se toma en cuenta el costo de la electricidad y el gas, comentan los dueños de tortillerías. De forma constante el precio del bulto de harina ha aumentado su precio por lo que los empresarios tortilleros no dudan en que llegará a los 30 pesos el kilo, pero para dar un precio accesible al público se tiene la opción de la venta de paquetes de 800 gramos de tortillas.
Desde que inició la pandemia el costo de los insumos subieron exponencialmente, expertos en el tema comentaron que desde el año pasado se registró un aumento en los insumos del 33 por ciento en general y a partir de este año el precio del gas mantiene un alza constante, en una reacción en cascada la Maseca en el mes de febrero comenzó su aumento de costos, hasta ahora el último aumento de la Maseca para las tortillerías es de 320 el bulto.

Calidad.  La tortilla ya no es un producto controlado, de tal forma que estos precios son extraordinarios, los comerciantes de tortillerías defienden el precio con calidad, dicen que la masa es de primera calidad, así como la harina, y es que se presenta el caso de las quejas de los clientes expresan que el kilo de tortillas está muy caro, “nosotros no queremos que la gente salga afectada, pero ya todo está subiendo” comentaron. 
Los centros comerciarles manejan la producción de acuerdo a la vente en ocasiones tienen un excedente y bajan el precio aún más, es poca la ganancia que los centros comerciales, ya que este producto es un gancho para atraer clientes obteniendo la ganancia con otros productos, esto no es una opción para una tortillería, ya que su único producto es la tortilla y debe obtener su utilidad con un precio más elevado en comparación al supermercado.

Producción. La escasez de maíz es una situación de la que nadie está preparado, ya que no existe reserva, en el momento de que el país no tenga la suficiente producción de maíz será necesario importar el producto y en este caso es Estados Unidos y Canadá quienes surtirían de forma emergente otro país que podría salvar una emergencia es Brasil al contar con alta tecnificación en producción agrícola y tiene capacidad para su consumo y para exportar. El comportamiento en tortillerías está ligado al precio que genera Maseca, Sonora y Hermosillo son las entidades con los mayores precios de las tortillas de maíz con precios de 30 pesos, los encargados de tortillerías mencionan que las personas siguen comprando el paquete de tortillas como diariamente lo hacen, donde si se vio el cambio es con quienes compraban 5 kilos o más, estos bajaron a 4 o 3 kilos. El tema económico es el principal problema en las familias y es que cada vez la canasta básica presenta aumentos, en especial en la tortilla que ha subido más que en otras épocas, desde 1998 el precio fue liberado.

El precio de la tortilla va al alza y su consumo diario a la baja
El precio de la tortilla va al alza y su consumo diario a la baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El precio de la tortilla va al alza y su consumo diario a la baja