El pintor Zurbarán se expone por primera vez en Roma

El pintor Zurbarán se expone por primera vez en Roma
AGENCIAS / EL TIEMPO

ROMA, 16 mar.

La obra del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664) se expone por primera vez en Roma, en concreto el cuadro "San Francisco de pie contemplando una calavera", símbolo de la "luz mística" que caracterizó el arte de este maestro del Siglo de Oro.

"Poder exponer su obra es una oportunidad importante porque este artista no es muy conocido en Italia y menos en Roma, donde nunca llegaron sus cuadros", explicó Federica Papi, comisaria de la muestra "“Zurbarán a Roma" en los Museos Capitolinos.

Este cuadro, que retrata al santo con hábito capuchino contemplando una calavera y que originalmente formaba parte de un retablo de la iglesia carmelita del colegio de San Alberto de Sevilla, se podrá contemplar hasta el 16 de mayo gracias a un intercambio con el Museo de Artes de San Luis (Estados Unidos).

"Como se ve en esta obra, la luz que ilumina al monje nos lleva a la contemplación y a la meditación que San Francisco hace sobre el objeto que tiene en las manos, así como la comprensión de la fragilidad de la vida y lo limitada que es nuestra existencia", describió la también historiadora del arte.

La pintura cobra todavía más significado al estar expuesta al lado de dos grandes artistas del Barroco: el italiano Caravaggio con su "San Juan Baptista" y "La Buena Ventura", y Diego Velázquez con el "Retrato de Juan de Córdoba", para así "juntar a tres grandes genios de la pintura universal".

"Hemos usado esta oportunidad de mostrar esta pintura en diálogo con las obras que se conservan en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de dos artistas que fueron fundamentales para la formación y el desarrollo estilístico de Francisco de Zurbarán", explicó la encargada de la muestra.

La posibilidad de contemplar a Zurbarán al lado de Caravaggio, que fue su referente a pesar de que nunca llegaron a conocerse, permitirá a los visitantes entender la gran influencia que tuvo el genio del barroco italiano en el pintor español.

"De Caravaggio, Zurbarán plasma la luz y la importancia de las sombras, pero en él, tiene una declinación más espiritual", relató la comisaria, señalando las similitudes entre los dos cuadros expuestos en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos.

A pesar de las semejanzas que caracterizan a los pintores barrocos, Papi indicó que, mientras que en "San Francisco" se observa una "luz mística", Caravaggio trabaja con una luminosidad más "natural y romántica".

La comisaria terminó la inauguración de la muestra con una reflexión sobre el mensaje que Zurbarán expresa en su lienzo sobre el santo de los pobres.

"Con esta imagen y su luz tan impactante nos invita a pensar sobre la necesidad de alejarse de los valores terrenales porque nada es eterno y todo acaba, unas ideas que ahora no nos irían mal con la guerra que estamos viviendo", dijo.

El pintor Zurbarán se expone por primera vez en Roma
El pintor Zurbarán se expone por primera vez en Roma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El pintor Zurbarán se expone por primera vez en Roma