El Pinabete; 100 días sin rescate y sin castigo
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaLa justicia que no llega para deudos y familias en Sabinas.
Se cumplieron 100 días de que 10 trabajadores de la mina El Pinabete quedaron atrapados tras el accidente y son casi nulos los resultados tanto del rescate por parte de la CFE, como del castigo a los responsables, por parte de la FGR.
Entre los escasos resultados están un detenido, dos prófugos, 10 atrapados dentro de la mina, la suspensión de pagos a los deudos por parte de la federación y la justicia que no llega para los deudos y familias en Sabinas, Coahuila.
El detenido es Christian N. quien se presentó como el concesionario del pocito minero, ubicado en Villa de Agujita, y que actualmente está encarcelado y vinculado a proceso por su responsabilidad penal, además de que el juzgado federal de Torreón le dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República para la investigación complementaria.
Por su parte, la FGR emitió la alerta contra otras dos personas, el dueño del predio y el concesionario real, ya que se tiene la sospecha de que Cristian fungió como prestanombres, por sustraerse a la acción de la justicia y responder de las imputaciones sobre su probable participación en la negligencia de la seguridad de la mina en conjunto con supervisores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Inclusive para estas dos personas, la Interpol, a solicitud de la FGR, emitió una ficha roja para su localización en otros países.
A estas circunstancias trascendió recientemente que la compañía minera El Pinabete suspendió los pagos a los deudos de los 10 mineros atrapados 60 metros bajo tierra y que son correspondientes al salario devengado mientras dura el rescate, según se había acordado con la CFE y la STyPS.
A ello se suma asimismo la tardanza de las obras de rescate que dirige y supervisa la CFE para lo cual contrató los servicios de una compañía externa mediante un contrato de adjudicación directa y no licitación pública.
De ello trascendió recientemente por parte de las familias de los atrapados que tendrían un costo superior a los 600 millones de pesos.
Pero expertos en minería, geología y mecánica de suelos calculan que sería para octubre del 2023 cuando la compañía que realiza las excavaciones del rescate llegue a la galería inundada, 60 metros debajo de la tierra, y tardaría alrededor de dos meses más para encontrar a los mineros atrapados.
En resumidas cuentas, sigue la mina El Pinabete sin poder rescatar los 10 mineros, las familias sin justicia y avance lento de los trabajos de rescate.
Respecto de la falta de pago que se quejaron las familias de estos mineros por supuestamente haber aportado datos que llevaran a la captura del supuesto concesionario de la mina, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, sostuvo que eso es competencia federal.“Y desde que decidieron el rescate e indemnizaron eso lo hizo el Gobierno Federal, hasta ahí el Gobierno de Coahuila tenemos conocimiento; finalmente quien está encargado de todo esto es el Gobierno Federal, es el que trae los trámites a través de la STyPS y PC y en lo particular hasta donde tengo entendido la CFE es la encargada del rescate a través de un tajo a cielo abierto”
Mientras que el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, precisó que la dependencia a su cargo “hicimos el desglose de lo que teníamos en su momento, nuestra investigación tiene sentido cuando los delitos que puedan configurarse sean del fuero común, hasta hoy tenemos solamente el delito de daños que se generaron, por ejemplo, lesiones leves de las dos personas que alcanzaron a salir al momento de la inundación”.Si no tenemos la precisión de qué ocurrió con el resto, aunque haya pasado tanto tiempo y se asuma que hayan perdido la vida, es hasta que los tengamos cuando podamos reiniciar o continuar con nuestra investigación”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema