'El Pez' y 'El Fresa', de La Familia Michoacana, a lista negra de EU

'El Pez' y 'El Fresa', de La Familia Michoacana, a lista negra de EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Estados Unidos incluye a hermanos Hurtado como los más buscados por traficar droga.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó todos los activos a su alcance de Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y su hermano José Alfredo "El Fresa", considerados como los líderes de la organización criminal La Familia Michoacana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFA) incluyó a los hermanos Hurtado en su lista negra de personas designadas por encabezar una organización dedicada al tráfico de drogas, principalmente de fentanilo y su variante el "fentanilo arcoiris", dirigida a los niños y adolescentes. "La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, según un comunicado.

Fentanilo. "Este cartel no sólo trafica con fentanilo, que cobró la vida de más de 71 mil estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el 'fentanilo arcoíris' como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes. La asociación del Tesoro con la DEA y el Gobierno mexicano ha sido fundamental, a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales". La decisión de la OFAC implica que todas las propiedades, capitales e intereses y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos. o en posesión o bajo control de estadounidenses, quedarán deben bloquearse y reportadas a dicho organismo.

Nueva Familia. Esto incluye entidades que sean propiedad directa o indirecta de los señalados, en un 50 por ciento o más de una o más. En el texto oficial, la OFAC refiere a este grupo criminal como la "Nueva Familia Michoacana" y la señala de estar detrás de la creciente presencia en los Estados Unidos del fentanilo "arcoiris", que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se vende en píldoras o polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes "para atraer a niños y jóvenes usuarios".

35 municipios. Agrega que la organización de los Hurtado es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue designada desde el 2009 y 2015 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, así como por la Orden Ejecutiva 14059, prevista para los mismos fines. Según la OFAC, la Nueva Familia Michoacana opera en alrededor de 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, aunque está expandiendo a otras regiones de México sus actividades de narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión. En el mercado de las drogas, participan en la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, desde Centroamérica a los Estados Unidos.

Atacar. "La Nueva Familia Michoacana también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios. Esta violencia se lleva a cabo en apoyo de sus actividades de poli tráfico de drogas dentro de México y los Estados Unidos", señala. 

Más buscados. "Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México; La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos por información que conduzca a la captura de Johnny Hurtado y José Hurtado".

Captura. Desde el 24 de junio de 2000, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó la captura de Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez", por dos cargos de intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína. Los hermanos Hurtado siguen prófugos de la justicia.

'El Pez' y 'El Fresa', de La Familia Michoacana, a lista negra de EU
'El Pez' y 'El Fresa', de La Familia Michoacana, a lista negra de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Pez' y 'El Fresa', de La Familia Michoacana, a lista negra de EU