El 'Oro verde' dispara su costo hasta más de 110 pesos el kilo

El 'Oro verde' dispara su costo hasta más de 110 pesos el kilo
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los ciudadanos monclovenses deciden ya no consumir de igual manera el aguacate, debido a sus precios altos.

El precio del aguacate, uno de los frutos más consumidos en la localidad, no cede su costo y sigue incidiendo en el nivel de la inflación que rebasó el 7% en la primera quincena de marzo y que se mantiene fuera del rango de Banco de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del aguacate creció 89.36% a tasa anual durante la primera quincena de marzo del 2022. Esta cantidad significó el mayor incremento desde los primeros 15 días de mayo del 2017, cuando alcanzó una variación de 122.44%. El precio de dicho producto a nivel nacional lleva 15 quincenas con alzas de doble dígito, así como aproximadamente ocho meses con incrementos.

En comercios locales, el costo de este producto va desde los 70 pesos hasta los 120 pesos por kilogramo.

Ciudadanos. En Monclova, los habitantes consideran que este incremento en el costo del aguacate es algo excesivo y por ahora optan por no consumirlo tanto como lo hacían anteriormente. Optan por sustituir su consumo por otros productos y la clara muestra de esto es la cantidad de mercancía que se queda sin vender en los supermercados, pues al no comprarlos estos tradicionales frutos son desperdiciados.

Comerciantes. Las personas que dedican a la venta de comida en distintos negocios de la localidad, manifestaron que se están viendo afectados por el costo del llamado 'oro verde', pues se opta por poner menos cantidad en las porciones de comida, sin embrago, los clientes expresan su molestia, pues al ser un producto que la gente consideran indispensable en los platillos, exigen que los vendedores les brinden una mayor cantidad de dicho alimento. Esto lleva a los comerciantes a invertir un poco más para complacer a los clientes, pero a la vez se ven afectados económicamente, pues el aguacate es un producto que nunca debe faltar en diversos platillos como tortas, tacos, hamburguesas, salsas, ensaladas, entre otros.

Afectaciones. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevén que la producción mexicana de aguacate disminuya 8% en el año agrícola 2021-22, lo que representa un récord a comparación de las cosechas de la temporada anterior. El aguacate mexicano es el que más se consume en Estados Unidos, ya que 80% de la fruta que consumen los norteamericanos proviene de México.

El 'Oro verde' dispara su costo hasta más de 110 pesos el kilo
El 'Oro verde' dispara su costo hasta más de 110 pesos el kilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'Oro verde' dispara su costo hasta más de 110 pesos el kilo