El misterio sobre los anillos de polvo

El misterio sobre los anillos de polvo
Redacción

La estructura, inédita hasta el momento, muestra 17 anillos concéntricos.

El Telescopio espacial James Webb sigue ofreciéndonos espectaculares imágenes del universo. La última proviene de un sistema binario llamado Wolf-Rayet 140 y es realmente extraña porque muestra una curiosa formación de anillos de polvo concéntricos alrededor de esta pareja de estrellas.

Las estrellas Wolf-Rayet o WR son una categoría bastante rara de estrellas en nuestra galaxia. Hasta ahora se han descubierto unas 600. Se diferencian de las demás estrellas en que muestran patrones espectrales inusuales, con elevadas emisiones de iones de helio, nitrógeno o carbono y una temperatura superficial mayor que las convierte en casi las estrellas más calientes.

Sus altas temperaturas las convierten en objetos particularmente brillantes. Algunas de las estrellas más fáciles de ver en el cielo nocturno como Gamma-Velorum o Theta Muscae son estrellas Wolf-Rayet. Con todo, nunca habíamos visto hasta ahora un patrón de anillos como este en ninguna estrella WR.

El JPL añade que esta peculiar formación de anillos en WR 140 se debe a la órbita que estas dos estrellas mantienen a 5.300 años luz de la Tierra. Esa órbita es tan elíptica que hace que las estrellas se rocen cada ocho años. “Cada anillo se crea cuando las dos estrellas se acercan”, comenta el JPL en un comunicado. “Entonces sus vientos estelares (corrientes de gas que expulsan al espacio) se encuentran, comprimiendo el gas y formando polvo. Las órbitas de las estrellas se unen aproximadamente una vez cada ocho años. Eso hace que, como el crecimiento de los anillos del tronco de un árbol, los bucles de polvo marquen el paso del tiempo.” 

 

El misterio sobre los anillos de polvo
El misterio sobre los anillos de polvo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El misterio sobre los anillos de polvo