El mexicano 'Nacho' Quintana pide una Liga más fuerte para impulsar a Panamá

El mexicano 'Nacho' Quintana pide una Liga más fuerte para impulsar a Panamá
EFE / El Tiempo de Monclova.

La FIFA sólo consideró en la Concacaf a los campeonatos de Costa Rica, Estados Unidos y México.

Monterrey (México),.- El mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana, seleccionador panameño de fútbol femenino, pidió este domingo que Panamá tenga una Liga del balompié de mujeres más fuerte para impulsar al equipo que dirige.

"El fútbol femenino panameño está en una reestructuración no solo en lo futbolístico, sino también debemos trabajar con la Liga. Aquí (en el Campeonato W de la Concacaf) hay un llamado de atención, las selecciones vienen a competir con lo que trabajan sus ligas locales", explicó a Efe.

Aunque la Liga de Fútbol Femenino, la primera división del balompié de mujeres en Panamá, se fundó en 2017, la FIFA la dejó fuera de su reporte de 2021, en el que analizó el contexto del fútbol femenino de elite en el mundo.

Incluso la FIFA sólo consideró en la Concacaf a los campeonatos de Costa Rica, Estados Unidos y México, sin mencionar al torneo panameño en el que la mayoría de las futbolistas no reciben un salario por jugar.

"Costa Rica tiene una buena liga con varias jugadoras nuestras que si uno las ve en lo físico son las que nos llegan mejor. Debemos trabajar más con las jugadoras locales, los clubes, más de la mano con lo que es la infraestructura de los clubes", añadió.

Quintana se encuentra en Monterrey, al norte de México, como el entrenador de Panamá en el Campeonato W de la Concacaf, en el que las centroamericanas buscarán este lunes su pase a la repesca intercontinental en la que se repartirán las últimas tres plazas al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Las panameñas integran el grupo B del Campeonato W en el que debutaron con derrotas de 3-0 ante Costa Rica y de 0-1 ante la campeona olímpica Canadá.

"Tratamos de competir con lo que tenemos siendo realistas y optimistas. Uno ve a jugadoras como Deysire Salazar (del Tauro panameño) marcando a jugadoras como Christine Sinclair (histórica de Canadá) como si Sinclair no fuera nadie, y eso habla de que la jugadora panameña está para estos escenarios, solo necesita más horas de vuelo y respaldo", dijo Quintana.

Panamá se jugará este lunes su pase a la repesca al próximo Mundial al medirse a Trinidad y Tobago, un duelo en el que un empate o una victoria les permitirá seguir en el sueño de acudir a la primera Copa del Mundo femenina en su historia.

El mexicano 'Nacho' Quintana pide una Liga más fuerte para impulsar a Panamá
El mexicano 'Nacho' Quintana pide una Liga más fuerte para impulsar a Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El mexicano 'Nacho' Quintana pide una Liga más fuerte para impulsar a Panamá