El mexicano Erick Bautista gana la semifinal Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy

El mexicano Erick Bautista gana la semifinal Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El joven chef oaxaqueño logró deslumbrar al jurado de la semifinal de la competencia de S. Pellegrino con ingredientes originarios de su estado de origen.

Desde Bogotá, en Colombia, Erick Alfredo Bautista Chacón, un chef Oaxaqueño compitió y ganó la semifinal del certamen S. Pellegrino Young Chef Academy 2022 junto con 14 cocineros representantes de Latinoamérica y el Caribe, de los cuales hubo 4 mexicanos más. La competencia se celebro los días 19 y 20 de septiembre. 

Después de una larga competencia de seis horas donde se tenían que poner en la mesa las técnicas y el manejo de productos de su tierra, Erick logró destacar y ganar el premio de la semifinal. La premiación se llevó a cabo en el Hotel W de Bogotá, donde Erick recibió el premio junto a su maestro y mentor Rodolfo Castellanos, también chef oaxaqueño, del restaurante Origen.

Oaxaca, presente en la competencia

La competencia estuvo a cargo de la Escuela Internacional Italiana de la cocina gourmet. En la que el joven chef tuvo que presentar su platillo en inglés, explicando los ingredientes utilizados para su platillo, que estuvo hecho con jitomates de riñón nixtamalizados, tamal colado glaseado con frijol negro, cebollas en escabeche, espuma de bupu y jus de cebollas termadas. 

Desde antes, Erick había elegido los ingredientes que lo acompañarían a la competencia. El joven, días antes de la competencia dijo: “Llevaré cacao, frijoles, chiles, maíz, cebollas, tomate, hoja santa, penca de maguey, flores de cilantro, barro fresco, cazuelas y platos de barro. Es importante equilibrar el uso de ingredientes y promover el valor del trabajo de los productores, artesanos y de una cocina sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Sus materiales e ingredientes provienen del Istmo de Tehuantepec, Tlaxiaco, Tamazulapan del Progreso, Ixtaltepec y Atzompa. Como se vio en la competencia, se destacó el valor de los vegetales y de los sabores de productos mexicanos por igual, pues utilizó técnicas de culturas originarias de Oaxaca.

México presente en la cocina internacional

Entre el jurado estuvieron diversos chefs reconocidos como Lula Martín del Campo, Arlette Eulert, Helena Rizzo, Debora Fadul y Rodolfo Guzmán. Aunque otros chefs como Celia Florián, Alejandro Ortiz, José Manuel Baños, Luis Arellano, entre algunos más, dieron apoyo y consejos al joven.

Además de Erick hubo otros cuatro equipos de mexicanos: Cristina Hanhausen con Raymundo Pérez; Xorge Sánchez López con Ángel Vázquez y Xchel González con Carlos Alberto Espinoza Ortiz. 

Erick ya ganó la semifinal, por lo que la siguiente parte del reto es la competencia final en marzo de 2023 en Milán, Italia. De ganar, lograría el primer lugar de la edición 2022-2023 de S. Pellegrino Young Chef Academy, después de ser calificados por siete chefs de talla mundial.

 

El mexicano Erick Bautista gana la semifinal Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy
El mexicano Erick Bautista gana la semifinal Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El mexicano Erick Bautista gana la semifinal Regional de S. Pellegrino Young Chef Academy