El limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes

El limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes
Francisco García / El Tiempo Monclova

“Quien sabe a dónde iremos a parar con tanto aumento. Ya no completamos y los sueldos no suben”.

¡Ya no completamos! ¡Todo está muy caro! Es el clamor de un sector de la ciudadanía ante el nuevo incremento del limón, aguacate y el huevo, entre otros productos de la canasta básica. 

En las dos primeras semanas del 2022 hubo un aumento considerable en los precios, por ejemplo, el limón y el aguacate, siendo el primero el que registró un disparo del 403 por ciento en su valor.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la segunda semana del año que recién arranca el costo en promedio del cítrico pasó de 15.90 pesos a 75 pesos por kilo, en tanto que el aguacate ha llegado hasta los 90 pesos por kilo.

Periódico El Tiempo levantó comentarios de la ciudadanía el domingo por la mañana en la plaza principal sobre los incrementos a la mitad de la cuesta de enero “Quien sabe a dónde iremos a parar con tanto aumento. Ya no completamos y los sueldos no suben”, se quejaron los encuestadores entre hombres y mujeres.

Pero, ¿Por qué está tan caro? Según el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, el aumento en el precio del limón se debe a que no hay suficiente producto, pues las cosechas en el país tuvieron una caída del 25 por ciento, esto debido a la falta de fertilizantes y problemas relacionados con el cambio climático.

La inflación también sería otro de los factores que estaría afectando el precio del aguacate, alimento que ha registrado un alza en su valor desde los últimos meses del año pasado.

Para comprobar los precios de algunos productos de la canasta básica. El Tiempo recorrió las tiendas comerciales de Wall Mart, Merco y Super Gutiérrez.

En Wall Mart. Manzana Golden 49.90, Aguacate Hass 74, Tomate Saladette 29.90, Plátano 19.90, Limón Agrio 79 pesos, Limón con Semilla 49.90, Huevo San Juan 68.90.

En Merco. Limón agrio 69.99, Aguacate Hass 69.99, Huevo San Juan 68.99, Huevo Blanco Mi Marca 49.99, Chile Serrano 29.99, Manzana Golden 39.49, cebolla 32.99, Papa Blanca 24. 99.

En Gutiérrez. Limón Colima 74.90 kilo, Chile Serrano 29.90, Manzana Golden 47. 90 y Aguacate Hass 69.90.

Pedro Soto Pérez, dijo que: “Está subiendo todo y en los trabajos no nos aumentan el sueldo. Quién sabe a dónde iremos a dar. Me gusta mucho el aguacate y limón. La solución es comer menos. Reducir menos el mandado”.

61e48619b3961.jpg

Carmen Sánchez Jiménez, ama de casa señaló: “Al paso que vamos y los sueldos que no aumentan que iremos a comer más adelante. Ya no se puede ni comprar menos. A parte es la cuesta de enero. Siempre que entra un año aumentan los precios de la canasta básica menos los sueldos.

Roberto Ramírez. Pensionado respondió a El Tiempo “los altos precios del limón y el aguacate no van de acuerdo a nuestra economía. Tenemos que comprar menos”.

Carmen Salinas. Ama de casa. “Mejor dejamos de comer. Las tortillas a 24 pesos, huevo casi 70. Los presidentes y gobernadores cuando andan en campaña prometen que no va a subir nada. Todos son iguales”.

61e486399b8a7.jpg

Javier de los Ángeles. Globero. “En otros estados el limón está muy caro, por ello así se vende en Monclova casi a 75 pesos. Yo no como mucho aguacate ni limón”.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio.

A esto se suman factores climáticos. Los frentes fríos de inicios de año dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

El limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes
El limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El limón ‘amarga’ arranque de año; precio está por las nubes