El INE recluta personal para jornada electoral

El INE recluta personal para jornada electoral
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Más de 120 ciudadanos serán capacitados y posteriormente se les aplicará un examen de conocimiento.

Para el próximo proceso de revocación de mandato presidencial el 10 de abril, se tiene proyectado la instalación de 552 casillas electorales en los 12 municipios que corresponden al distrito 03.

Para ello inició a partir del 10 de enero el reclutamiento de personas, posteriormente llevar a cabo la aplicación de exámenes a los ciudadanos interesados en participar como supervisores y capacitadores en el proceso electoral que son a la vez quienes capacitan a las mesas directivas de casillas. Dijo a Periódico El Tiempo, Julio Cesar Coello Velazco, vocal ejecutivo del distrito 03 en Coahuila.
Por el incremento de contagios derivado de la pandemia, dijo que, a comparación de la elección pasada, para esta jornada electoral el INE solo capacitará a tres integrantes de la mesa directiva de casilla que son presidente, secretario, escrutador y dos suplentes. “Pero solo tres como máximo estarán en la casilla”.

Casillas. Para este ejercicio de revocación de mandato se tienen cuatro meses para planearlo y ejercitarlo. Estamos haciendo actividades como, las visitas de examinación a los lugares que se propondrán a este consejo distrital donde estaríamos instalando las casillas. Comentó el representante del INE.
En caso particular del distrito 03 -explicó el funcionario- se tienen que visitar al menos el 13% de la lista nominal, que son alrededor de 311 mil personas, es decir estarían visitando cerca de 40 mil ciudadanos a lo largo y ancho de los 12 municipios para contratarlos como supervisoras y capacitadoras en las mesas electorales. Indicó. 

Contratación. Y será el 5 de febrero cuando el INE dé a conocer a las personas que ocupen plazas. En el distrito tres estarían contratando aproximadamente 120 persona entre supervisores y capacitadores. Desde el 10 de enero las oficinas del distrito 03 ubicadas el Fraccionamiento Carranza asisten ciudadanos a informarse sobre la próxima jornada electoral a celebrarse el 10 de abril.
La jornada electoral se llevará cabo como si fuera una elección federal lo que implica instalar más de  160 mil casillas a nivel nacional. Lo que conlleva  en cuatro meses capacitar a personas, instalación de casillas, documentos, traslado de paquetes electorales después de la jornada. Todo tiene un costo. Aclaró el entrevistado. 
“Lo que se pone en juego es la permanencia del poder ejecutivo federal. No es un tema menor, es un evento inédito en el país. El 20 de diciembre de 2019 se reformó el artículo 35 constitucional en su fracción IX para que existiera la figura de revocación de mandato y que, a solicitud de la propia ciudadanía se pusiera a consideración de todo el pueblo mexicano la permanencia del poder ejecutivo federal”. Señaló Julio Cesar Coello Velazco.

Millones. El INE hizo un requerimiento de más de 3 mil 830 millones de pesos para poder organizar la elección de revocación de mandato en las mismas condiciones de un proceso federal.
El vocal ejecutivo del distrito 03 en Coahuila invitó a los ciudadanos a que participen como observadores electorales, ayuden a integra mesas directivas de casillas ante este hecho inédito como es la revocación de mandato constitucional donde los mexicanos decidirán con su voto si continúa la figura presidencial o bien se revoca el nombramiento que se otorgó mediante las urnas en 2018.

El INE recluta personal para jornada electoral
El INE recluta personal para jornada electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE recluta personal para jornada electoral