El INE ordena bajar espectaculares a favor de AMLO

El INE ordena bajar espectaculares a favor de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los partidos PRI, PAR y PRD presentaron quejas en contra de Morena y la organización "que siga la democracia".

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó quitar todos los espectaculares que promueven la revocación de mandato y para lo cual se utiliza la imagen del Presidente de la República. 

Además de los espectaculares, se deben remover las lonas que tienen la misma intención y las pintas en bardas. El PRI, PAN, PRD y ciudadanía en general, presentaron sendas quejas en contra de Morena y la organización Que Siga la Democracia, a quienes acusan de promover la colocación de espectaculares, lonas, pinta de bardas, para promover la revocación de mandato.

Detectó.  En su investigación, el INE detectó 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda adherida, en 15 entidades federativas. Sin embargo, al investigar, nadie se responsabiliza de pagos de espectaculares, por ejemplo, ni de pinta de bardas. La presidenta de la Comision de Quejas, Adriana Favela, mencionó que al acudir a la organización Que Siga la Democracia, la representación de ésta dijo que su única responsabilidad es colocar información en su página de internet y de ahí la ciudadanía la descarga y materializa. 

Investigación. La consejera Claudia Zavala expresó que el INE se llevó una sorpresa al investigar, porque salvo algunas personas físicas que sí se responsabilizaron, nadie reconoce ser parte de esto. Ciro Murayama calificó esto como una estrategia de campaña orquestada que afecta el desarrollo del ejercicio de revocación de mandato. 

Libres de ingerencias. Tras un análisis preliminar, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales. Luego de que la Cámara de Diputados aprobó ayer un acuerdo para interpretar los alcances de la veda electoral y definir que no se considerará propaganda gubernamental las opiniones de funcionarios, incluido el jefe del Ejecutivo, durante las campañas y la consulta de revocación de mandato; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores políticos a “que acaten las reglas que ellos mismos pusieron” y a que “juguemos derecho”. 

Prohibición. Desde el estado de Quintana Roo, donde participará en la firma del Acuerdo por la integridad electoral en el marco del Proceso electoral 2021-2022, enfatizó que si existe una prohibición de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación de mandato, es decir, desde que se emitió la convocatoria el cuatro de febrero hasta el día de la jornada, el 10 de abril próximo, “es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y en la ley. No se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas”.

Aprobaron. Ayer los legisladores de Morena y sus aliados, aprobaron un decreto para interpretar el alcance de la prohibición que establecen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, en materia de propaganda gubernamental, y con el que -dijeron-se busca acotar las disposiciones que en la materia ha impuesto el INE, l respecto, Córdova Vianello consideró que es “una falta de respeto a la ciudadanía que se vulneren las reglas”. Expresó que “llama mucho la atención que se quieran cambiar"cuando el juego ya empezó. También, recordó que algunos legisladores han sido objeto de varias denuncias e investigaciones, “porque los funcionarios públicos no pueden hacer promoción”. Instó a esperar a ver si el acuerdo es aprobado por el Senado.

El INE ordena bajar espectaculares a favor de AMLO
El INE ordena bajar espectaculares a favor de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE ordena bajar espectaculares a favor de AMLO