El INE aprueba 'bajarse' salarios para organizar revocación

El INE aprueba 'bajarse' salarios para organizar revocación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los que sufrieron el recorte del 50% fueron los Consejeros locales y Distritales de todo el país

Para atender las necesidades de la organización de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones a su cartera Institucional.

Por lo que redujo el 50 por ciento de los salarios a los consejeros electorales de los 32 consejos Locales y de los 300 Distritales en el país. Sin embargo, el organismo no tocó los sueldos de los integrantes del Consejo General del INE. 

Amparado. La decisión de la Junta Ejecutiva presidida por Lorenzo Córdova, amparado para no disminuir su sueldo, aprobó modificaciones a proyectos específicos como la campaña anual intensa de actualización del Padrón Electoral; la emisión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Revocación de Mandato; la contratación de la plantilla de personal que apoyará en las actividades de verificación de las firmas de apoyo ciudadano que respaldan el ejercicio, presentadas en formatos físicos, de manera que se pueda cumplir con los plazos señalados en la ley, así como la operación de las Mesas de Control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas de la ciudadanía enviados a través de la Aplicación Móvil y dar garantías de audiencia a las y los promoventes.

Consulta. Asimismo, se aprobó la adquisición de la documentación y material electoral con elementos de seguridad para la Consulta.En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina mencionó que si bien aún hay incertidumbre sobre la realización de la Revocación de Mandato, porque falta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE, se trabaja para ir cumpliendo con la estrategia del plan y calendario con los recursos con los que cuenta el Instituto. 

Incertidumbre. “En este marco de incertidumbre en el que estamos trabajando todavía, se desencadenan y fondean actividades que necesitan ya llevarse a cabo”, dijo.  Con Tamaulipas y Quintana Roo, suman ya 14 los estados que han alcanzado el 100% de los apoyos ciudadanos requeridos para que se realice la consulta de revocación de mandato el próximo domingo 10 de abril, según el más reciente informe del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Firmas ciudadanas. Por ley, al menos 17 de las 32 entidades del país deben alcanzar ese porcentaje. Las firmas ciudadanas de apoyo al ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representan ya el 61.52% del total requerido, es decir, 1 millón 696,830 de las 2 millones 758,227 necesarias. Hasta ahora, se han cuantificado 403,269 inconsistencias. 

Mandato. En las últimas 24 horas, las firmas para la revocación de mandato a realizarse el 10 de abril suman de manera preliminar 1 millón 620,918, el 58.77 % de las 2.7 millones requeridas paras hacer viable este ejercicio, informó este martes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estados. De acuerdo con el último corte preliminar del INE, a los 12 estados que había la víspera, el jueves se sumaron Tamaulipas y Quintana Roo, al alcanzar 101.34% y 100.63%, respectivamente. Según la ley en la materia, el ejercicio revocatorio podrá ser convocado por el INE a petición del 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (91 millones 940,907), siempre y cuando la solicitud corresponda a ciudadanas y ciudadanos de por lo menos 17 entidades y se alcancen los más de 2.7 millones de firmas de apoyo. Además de Tamaulipas y Quintana Roo, las entidades que ya rebasan el 100% de los apoyos al ejercicio son: Tabasco, 249.67%., Ciudad de México, 226%., Campeche, 165.40%, Tlaxcala, 132.32%, San Luis Potosí, 128.68%, Zacatecas, 125.51%, Hidalgo, 123.56%, Baja California Sur, 114.52%, Morelos, 113.07% y Aguascalientes, 111.91%. Colima, 113.82%
Nayarit, 108.15%.

El INE aprueba 'bajarse' salarios para organizar revocación
El INE aprueba 'bajarse' salarios para organizar revocación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE aprueba 'bajarse' salarios para organizar revocación