El IMSS detecta más de 300 casos de cáncer de mama en Coahuila

El IMSS detecta más de 300 casos de cáncer de mama en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El autocuidado, autoexploración, reducir la obesidad, tabaquismo y azúcares es fundamental para prevenir.

La docento En este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado 328 nuevos casos de cáncer de mama en Coahuila, gracias a la campaña permanente de prevención que realiza el instituto. Uno de los casos se presentó en un hombre, reveló el delegado en la entidad, Leopoldo Santillán.

Explicó que con la evolución de los medios científicos y la tecnología disponible es posible diagnosticar tumores malignos en etapas tempranas. 

Cultura de prevención. “Tenemos la oportunidad de convocar a las mujeres para que de manera oportuna ellas detecten aquellas bolitas sospechosas en glándulas mamarias y reconozcan todas las variables relacionadas con este cáncer”.
Destacó la importancia de la educación en el autocuidado y la autoexploración. Dijo que la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alimentos ricos en azúcares pueden disparar el desarrollo de la enfermedad. Indicó que no es exprofeso que una mujer esté en etapa reproductiva pueda presentar un problema de esta magnitud.
Leopoldo Santillán agregó que el Seguro Social “ha avanzado a través de sus programas institucionales para detectar e intervenir oportunamente”. 

Tumores malignos. En lo que va del año 2022, llevamos detectados 670 casos de tumores malignos, de los cuales 328 son cáncer de mama, “de esos, 250 son con características ya avanzadas, lo que nos ha permitido que la mortalidad esté bajando”. No obstante, señaló que “también necesitamos la participación responsable y proactiva de la mujer porque al final de cuentas es una oportunidad en esa estirpe”. Del registro de casos que dio a conocer, sostuvo que son los casos detectados este año en todo Coahuila. El funcionario federal se refirió a la Clínica de la Mama en Saltillo y dijo que todas las unidades tienen los módulos PrevenIMSS “y por supuesto se teje la estrategia de atención preventiva integrada donde se hace la detección oportuna de cáncer de mama en esos módulos y ahí se hace la red de atención”.
Concentración. “La concentración que tenemos es porque Saltillo tiene la mayor población grupo blanco en el estado, la clínica de Mama es una ampliación de lo que se hace en las Unidades de Medicina Familiar y ahí se concentra la estrategia para que la mujer vaya espontáneamente o referenciada de su UMF para hacer uso de eso”. Se trata, recalcó al final, de una unidad diagnóstica y, de ahí, se detecta de manera oportuna para que siga el tratamiento en los segundos o terceros niveles de atención. Se recordó la necesidad de que las mujeres estén siempre al pendiente de las condiciones de su salud, con examenes cada seis o 12 meses, con la finalidad de prevenir siempre.

El IMSS detecta más de 300 casos de cáncer de mama en Coahuila
El IMSS detecta más de 300 casos de cáncer de mama en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El IMSS detecta más de 300 casos de cáncer de mama en Coahuila