El IEC oculta métodos para seleccionar candidatos este 2023

El IEC oculta métodos para seleccionar candidatos este 2023
Miguel Villarello / El Tiempo

1 de enero inicia el proceso electoral para elegir gobernador y diputados locales. Las campañas electorales serán del 2 de abril al 31 de mayo.

Aunque los partidos políticos ya informaron a la autoridad electoral qué método usarán para elegir a sus candidatos a gobernador y diputados en 2023, el Presidente del Instituto Electoral de Coahuila se reservó revelarlo.
Luego de mencionar que el proceso electoral de Coahuila se llevará con todas las reglas y el actual marco jurídico en la entidad que todos conocemos, Rodrigo Germán Paredes Lozano indicó que por lo pronto el IEC “estamos enfocados los próximos seis meses del 2023 a la preparación desarrollo y resultados del proceso electoral y las campañas que ya tenemos en marcha”.
“Y ayer todos los partidos políticos con registro nacional y estatal cumplieron con este requisito de informar a la autoridad electoral el método mediante el cual estarán eligiendo a su candidatura o a sus candidaturas a sus diversos cargos de elección popular”.
Aunque el consejero presidente del IEC se reservó el especificar sobre el tipo de método de selección de sus candidaturas en el que se basará cada partido o los que estén coaligados, el código electoral de la entidad establece que, en el pleno derecho partidista de autoorganización, son varios tipos de metodología más las que designen los partidos en su interior.
Regla de paridad mediante elección interna o sondeo, regla de paridad horizontal y vertical, criterio de competitividad partidista, así como la consulta a la base militante o simpatizantes o consejo político.
Un ejemplo al respecto es el que utiliza el partido de Morena constantemente y que se refiere al método de encuestas a militancia y simpatizantes y ha obtenido buenos resultados.
Rodrigo Paredes, además, abordó el tema de los funcionarios públicos que tienen alguna aspiración política electoral y que estén dentro del sistema de administración pública. Resaltó que el límite para separarse de su encargo administrativo es un día antes del inicio de las precampañas electorales. “Estas inician el 14 de enero, entonces a más tardar el día 13 de enero tienen que presentar su separación al cargo de quienes aspiren a concursar".

El IEC oculta métodos para seleccionar candidatos este 2023
El IEC oculta métodos para seleccionar candidatos este 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El IEC oculta métodos para seleccionar candidatos este 2023