El Gobierno de Perú suma cuatro ministros contagiados de COVID-19 en una semana

El Gobierno de Perú suma cuatro ministros contagiados de COVID-19 en una semana
EFE / El Tiempo Monclova

La Defensoría del Pueblo alertó que altos funcionarios han sido vistos realizando sus funciones sin mascarilla, en espacios cerrados.  

El Gobierno de Perú ya suma cuatro ministros contagiados de la COVID-19 en la última semana, luego de que los titulares de las carteras de Salud y Defensa dieran positivo este martes a una prueba molecular.

Según informaron los respectivos ministerios a través de las redes sociales, tanto el ministro de Salud, Hernando Cevallos, como el de Defensa, Juan Carrasco, se mantienen estables y en aislamiento, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Sobre el titular de Salud, su cartera detalló que "solo presenta síntomas leves" y "continúa su trabajo de forma remota".

Con los contagios de Cevallos y Carrasco, ya son cuatro los miembros del Ejecutivo en contagiarse de la COVID-19 en la actual tercera ola de la pandemia en Perú, luego de que la víspera se confirmara el diagnóstico positivo del titular de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, después de que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, diera positivo el pasado día 11.

En diciembre último, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, fue la primera integrante del gabinete ministerial en infectarse de la enfermedad desde que el Gobierno de Pedro Castillo asumió el poder el pasado 28 de julio.

Otro funcionario estatal, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, también reportó este lunes su contagio, a través de un comunicado compartido en redes sociales.

Tras conocerse estos contagios, la Defensoría del Pueblo alertó a través de Twitter que altos funcionarios "han sido vistos realizando sus funciones sin mascarilla, en espacios cerrados o con limitada ventilación, lo cual es un perjuicio para la salud y un abierto incumplimiento a las normas sanitarias vigentes".

"Exigimos a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas sanitarias pues en el Perú el uso de las mascarillas es obligatorio, así como la ventilación cruzada", agregó el organismo.

TERCERA OLA

Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, afronta actualmente una tercera ola de contagios de la COVID-19 con un veloz incremento de casos debido a la variante Ómicron, aunque los decesos se mantienen a un nivel bajo.

A fin de frenar el avance de este nuevo evento epidemiológico, el país mantiene limitados los aforos tanto en espacios cerrados como al aire libre, así como una inmovilización social obligatoria nocturna en las provincias declaradas en nivel de alerta moderado y alto de contagios.

Según el último reporte oficial, el país andino sumó en las últimas 24 horas 8.227 nuevos casos y 42 fallecimientos por la enfermedad, mientras avanza la campaña de inmunización, con la que ya se superó el 90 % de la población objetivo vacunada con la pauta completa y el 23 % con la dosis de refuerzo.

Desde que llegó la COVID-19 en marzo de 2020, Perú ya acumula más de 2,4 millones de contagios y más de 203.500 fallecidos, lo que hace al país ostentar la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial por esta enfermedad.

El Gobierno de Perú suma cuatro ministros contagiados de COVID-19 en una semana
El Gobierno de Perú suma cuatro ministros contagiados de COVID-19 en una semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Gobierno de Perú suma cuatro ministros contagiados de COVID-19 en una semana